Las exportaciones de servicios modernos en República Dominicana sumaron 1,806 millones de dólares en 2023, un aumento significativo del 125% respecto a 2019, según destacó el ex presidente de Colombia, Iván Duque, durante el Foro Caribe Naranja. Duque resaltó el potencial del país para consolidarse como líder en la economía creativa en el Caribe y sugirió la creación de una Ley Naranja y un Consejo Nacional de Economía Naranja que unifique los esfuerzos de los sectores público, privado y cultural para potenciar este crecimiento.
Durante su conferencia, Duque señaló que la economía naranja actualmente contribuye entre un 2% y un 2.5% del PIB dominicano, siendo la segunda mayor del Caribe. Sin embargo, subrayó que hay un amplio margen para expandir este sector, especialmente en la era de la inteligencia artificial (IA), y propuso una estrategia basada en ocho pilares clave: infraestructura, integración público-privada, incentivos, inclusión, información, instituciones, industria e inspiración.
Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, y la ministra de Cultura, Milagros Germán, coincidieron en que la economía naranja es un sector resiliente que ha mostrado un notable crecimiento en tiempos adversos como la pandemia. Bisonó destacó que, además de los servicios creativos, el país ha visto un aumento del 70% en las exportaciones de productos culturales entre 2020 y 2023, lo que demuestra la capacidad de la República Dominicana para competir en mercados internacionales.
El foro también incluyó paneles y debates con líderes del sector creativo, quienes destacaron la importancia de seguir fortaleciendo las políticas públicas que apoyen la exportación de talento y cultura dominicana, así como el papel clave de la banca en el desarrollo de la economía naranja en el país.