POR: PAPO FERNÁNDEZ. Escritor Reside en Santo Domingo.
Hoy es 6 de septiembre. Hace 157 años en este día de 1863, las tropas están listas para el enfrentamiento. Se siente el calor del verano quemante del cibao en el pueblo de Santiago y el general Gaspar Polanco arenga sus tropas para la batalla.
Los españoles, que ya habían recibido la derrota del general Hungría frente al general Santiago Rodríguez en Sabaneta y Los Tabacos, de Buceta frente a los generales Benito Monción y Pedro Antonio Pimentel en Guayacanes, y de Campillo a manos de Pepillo Salcedo en Dajabón, en la fortaleza San Luis y en El Fuerte El Castillo presentían en el aire la bravura del ejército criollo y el nerviosismo producido por el machete los hacía sudar, ante el inminente enfrentamiento.
Gaspar Polanco ordena el incendio; fue el fuego y fue la intrepidez de aquellas columnas de hombres con fusiles viejos, algunos trabucos y lanzas junto al temible machete lo que ganó la gloria.
La victoria fue total, y se repite:
¡Viva la República Dominicana!
Es justo recordar a nuestros héroes. Al líder del movimiento restaurador, el adalid de Capotillo, general Santiago Rodríguez, a Benito Monción, Pimentel, Alejandro Bueno, José Cabrera, el mártir José Marte muerto en batalla y al Comandante de Armas Antonio Batista y a Pedro Thomas, fusilados junto a Eugenio Perdomo en Santiago; también a Pepillo Salcedo y al joven Gregorio Luperón, que después de más de 5 meses de no saberse su paradero, se unió a la lucha aquel glorioso día.
Después de este triunfo, la Restauración de la Independencia estaba sellada y así, el día 11 de septiembre, una comisión llega a Sabaneta a buscar al líder Santiago Rodríguez para llevarlo a Santiago a ser juramentado como el presidente de la República; pero este, mostrando su nobleza y sin la más mínima ambición, se niega diciendo:
“Solo quería ver mi bandera ondear y ahí está”.
Es por ello, que el 14 de septiembre se escoge entonces a José Antonio Salcedo, Pepillo, como el presidente primero después de restaurada la República.
¡Loor a todos nuestros héroes!, hoy 6 de septiembre, 157 años después de devolvernos la Patria.