Si bien es complicado dibujar hoy un futuro sobre los negocios, empresas e industrias en la región, la pandemia sí revela algunas tendencias que veremos en lo inmediato. Por ejemplo, de acuerdo con estudios como éstos, ocho de cada diez organizaciones consideran que centrarse en la innovación es más relevante que nunca, impulsada directa o indirectamente por factores como tecnología, creación de nuevos modelos, cambios en el comportamiento del consumidor y transformación de los mercados.
“El contexto actual nos está exigiendo no sólo sobrevivir como ecosistema empresarial, sino también adaptar continuamente nuestros ejes comerciales para aprovechar las posibilidades que se nos presentan en la región, y parte clave de esa visión implica identificar las tendencias a corto plazo, centrarse en las personas y mantener una visión innovadora en medio de los momentos más complicados”, explica Aldo Micheletti, CEO de Grupo Milenio, el conglomerado empresarial sólido con más de 34 años de trayectoria en Centroamérica y el Caribe.
Con esto en mente, el experto y también CEO de Plásticos Industriales Hondureños, S.A. (PLIHSA), comparte 4 tendencias que están impactando en los negocios hacia el 2022:
- Tecnología y nuevos nichos
Hasta no hace mucho tiempo, la adopción tecnológica era una práctica propia de las grandes compañías, sin embargo, en los recientes años y sobre todo a partir de la pandemia, esto ha cambiado drásticamente; sobre todo porque la era digital hace posible que los negocios de todos tamaños utilicen herramientas, apps y plataformas con componentes como la inteligencia artificial, la automatización y la nube, entre otras. De esta manera, hacia 2022 esta tendencia será aún más marcada, con nuevas áreas del mercado utilizando este tipo de soluciones.
A decir de los expertos de las firmas de desarrollo tecnológico Milenio App Development y Ariah, uno de los nichos inmediatos con grandes aplicaciones es el de la bioseguridad, donde garantizar medidas sanitarias es una prioridad. Por ejemplo, la aplicación de Ariah —ganadora del BMA Gold Award 2020— es la primera de su tipo en Centroamérica, y está dedicada a optimizar el control de visitas en instalaciones, áreas de trabajo, edificios o complejos residenciales.
- Alianzas público-privadas
Las alianzas público-privadas o project finance consisten en el financiamiento de proyectos público-privados de una inversión mayor y ganancias a muy largo plazo; generalmente se trata de construcción de infraestructura para el desarrollo económico en los sectores minero, energético, portuario, transporte y telecomunicaciones, entre otros.
En un contexto como el de la postpandemia, donde uno de los grandes pendientes regionales es la recuperación de puestos de trabajo, el project finance se posiciona como una fuente de empleos. Un ejemplo es el plan de inversión Plan Milenio, la primera alianza público-privada a nivel municipal, mediante la cual se construye, desde hace cinco años, el Puerto Cortés en Honduras, con un valor de 44 millones de dólares (mdd) y la generación de 600 empleos directos.
- Sostenibilidad como valor
La sostenibilidad figura como una de las principales preocupaciones de las empresas del futuro. Este aspecto es compartido globalmente, pues de acuerdo con el estudio “El futuro de las empresas” de Ericsson, el 50% de una muestra de 500 organizaciones a nivel mundial aseguró haber instalado paneles solares, mientras que el 80% espera ahorrar energía usando tecnologías como la nube.
Un caso a nivel regional es el de Plásticos Industriales Hondureños S.A. (PLIHSA), firma líder en producción de tapa corona y caja plástica, la cual ha logrado eliminar el 98% de su desperdicio, al tiempo que impulsa el reciclaje de plástico por medio del proceso de molienda.
- La empresa del futuro
En adición, y según revela el análisis “Las empresas del futuro (cercano)” elaborado por KPMG, las firmas con mayores posibilidades de éxito en el plazo cercano son las que trabajarán por alcanzar la excelencia en capacidades como:
● Diseñar intencionalmente una experiencia diferenciada para el cliente.
● Crear e innovar constantemente en cuanto a productos y servicios.
● Poseer una cadena de suministro que responda de forma ágil y rápida a los cambios.
● Entregar valor al cliente utilizando un ecosistema de alianzas y socios.
● Tener una arquitectura tecnológica habilitada digitalmente.
● Su fuerza de trabajo está alineada y empoderada con el propósito de la compañía.
“En la antigüedad, los hombres acudían a los oráculos para prever su futuro; hoy, con escenarios tan cambiantes como el establecido por la crisis sanitaria, las compañías debemos aprender que lo único seguro es que nada lo es, al tiempo que identificamos algunas vías o rutas que definen el camino en el corto plazo. Sin duda, en Grupo Milenio pensamos que un aliado fundamental para ello es la tecnología, una toma de decisiones continua y el acercamiento a nuevos mercados que nos impulsen a crecer más”, concluye Aldo Micheletti.