El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que el gobierno dispuso mantener sin variación los precios de todos los combustibles para la semana del 11 al 17 de diciembre y asumirá las alzas de los diversos productos.
En tal sentido, la gasolina premium se venderá a RD$270.10 por galón, manteniendo su precio. Mientras tanto, la gasolina regular se mantendrá en RD$255.50 por galón.
También, mantienen sus recios el gasoil regular (RD$201.10) por galón y el gasoil óptimo (RD$219.10), y el avtur seguirá despachándose al público a RD$180.68 por galón.
Además, el kerosene se mantiene en RD$209.80 por galón, el fuel oil #6 se mantiene en RD$153.64 por galón, el fuel Oil 1%S seguirá a RD$172.01 por galón, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantendrá en RD$141.10 por galón y el gas natural a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.
Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno del MICM, expresó que el gobierno asumirá RD$2.78 por galón de GLP para esta semana, con lo cual evita transferir esta alza a los consumidores, una disposición amparada en el Decreto 625-2011.
El viceministro explicó que entre los factores del contexto internacional que han incidido en el comportamiento del crudo se destaca que la aparición de la variante ómicron de la COVID-19 generó un desplome importante de los precios del petróleo por la disminución de las expectativas de recuperación del consumo mundial de combustibles.
A esto se suma la disposición del uso de las reservas de petróleo de varios países del mundo, encabezados por Estados Unidos, que han impactado a la baja y de forma considerable los precios.
No obstante, Pérez Fermín advirtió que el informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) establece que bajaron levemente las reservas de inventarios de crudo, incidiendo esto en el alza de los precios, que este viernes rondaban los USD$72 por barril.
El valor del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) alcanzó un promedio de US$69.33, ligeramente menor con relación a la semana anterior que fue de US$71.72, situación que proyecta revertirse con el avance del invierno.