Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La gobernadora de este estado, Kathy Hachul, anunció este martes que los incidentes con disparos de armas de fuego con heridos disminuyeron un 29 % hasta julio pasado, en comparación con el mismo período de siete meses del año pasado.
Así consta en los informes de los departamentos de policía que participan en la iniciativa de Eliminación de la Violencia con Armas de Fuego (GIVE) del estado.
Esta disminución del 29 % refleja 351 incidentes de tiroteos con heridos desde el 1 de enero hasta el 31 de julio pasado, en comparación con 497 incidentes en el mismo período del 2023.
La iniciativa GIVE del estado de Nueva York apoya a 28 departamentos de policía en 21 condados con la mayoría de la población del estado fuera de la Gran Manzana.
Yonkers: disminución del 57 %; Nassau el 56 %; Suffolk el 50 %; Rochester el 35 %; y Syracuse el 32 %, entre otros.
También hubo una disminución del 21 % en la cantidad de personas asesinadas por violencia con armas de fuego durante ese mismo período. 70 personas este año, en comparación con 89 en el 2023.
Por su parte, el Departamento de Policía de NYC informó una disminución del 11 % en los tiroteos (530 frente a 595) hasta julio pasado.
El Presupuesto Aprobado para el Año Fiscal 2025 incluyó $347 millones obtenidos por Hochul para financiar un plan integral que aborda la violencia con armas de fuego, reducir el crimen y reconocer la importancia de un enfoque multifacético que mejore la seguridad pública.