Miami, Florida. – En un acto que evocó una de las virtudes fundamentales del padre de la dominicanidad, Juan Pablo Duarte, la cónsul general de la República Dominicana en Miami, Geanilda Vásquez, presentó su Rendición de Cuentas, destacando los logros de su gestión desde febrero de 2023 hasta agosto de 2024. Acompañada por miembros del Cuerpo Consular y de la comunidad dominicana en Florida, Vásquez reafirmó su compromiso con la transparencia y el servicio público, siguiendo el ejemplo de Duarte, pionero en la rendición de cuentas ante la sociedad.
Durante el evento, realizado en un hotel de la ciudad de Miami, la alta funcionaria señaló que el propósito de su gestión ha sido mejorar la atención a la diáspora dominicana, subrayando que “rendir cuentas es un sagrado precepto de la democracia”. Vásquez agradeció al presidente Luis Abinader y al Ministerio de Relaciones Exteriores por la confianza depositada en ella para dirigir la misión consular en Florida.
En su intervención, Vásquez recordó el primer encuentro que sostuvo con la diáspora al inicio de su gestión, donde se identificaron desafíos históricos que enfrentan los dominicanos en Miami. Aunque reconoció que no todos los problemas se han resuelto, destacó los avances alcanzados, asegurando que se ha cambiado la percepción de que las misiones consulares son meras oficinas de recaudación. “Hemos definido nuestra misión: Pasión por el Servicio”, enfatizó, al tiempo que resaltó la humanización de los servicios consulares y la modernización de la sede.
Entre los logros citados, mencionó la reconstrucción y modernización de áreas clave del Consulado, así como la adquisición de equipos tecnológicos que no habían sido actualizados por gobiernos anteriores. Además, destacó la inauguración del Salón de las Provincias, que contó con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, un espacio que exhibe imágenes y escudos de todas las provincias dominicanas, fortaleciendo el sentido de identidad entre la diáspora.
En términos de servicio al ciudadano, Vásquez anunció la implementación de un nuevo sistema telefónico que permitirá a los dominicanos en Miami tener contacto 24/7 con el consulado, lo que mejorará la eficiencia en la atención de sus necesidades.
Logros en la promoción de la identidad y herencia dominicana
La cónsul también celebró dos importantes hitos en la promoción de la identidad dominicana en Florida. El primero, la Proclama de la Alcaldía de Miami, emitida por el alcalde Francis Suárez, que declaró la “Semana de la Herencia Dominico-Americana”, a celebrarse del 22 al 28 de febrero de cada año. Este reconocimiento resalta los aportes económicos, sociales y culturales de la comunidad dominicana en Miami.
El segundo logro fue la Resolución HR8047 del Congreso del Estado de Florida, que reconoce el 27 de febrero de 2024 como el “Dominican-American Heritage Day”, una fecha que celebra la independencia de la República Dominicana y destaca el impacto de los dominicanos en la región.
Geanilda Vásquez concluyó su presentación señalando que estos reconocimientos aumentan la visibilidad de la comunidad dominicana en Estados Unidos, fortaleciendo el sentido de pertenencia y promoviendo políticas que beneficien a la diáspora. La rendición de cuentas fue conducida por la actriz Martha González y contó con la presencia de representantes del INDEX-Miami, medios de comunicación, influencers y miembros de la sociedad civil dominicana en Florida.