Boletín de Prensa
Santiago de los Caballeros-Los comités de calidad institucional corresponden: al Centro UASD Mao, Centro UASD Puerto Plata y Recinto Santiago, anfitrión del acto que los dejó oficialmente establecido, con este paso la Universidad Autónoma de Santo Domingo se dirige al fortalecimiento institucional siguiendo las normas del modelo CAF.
El acto inició con las palabras de bienvenida a cargo de la maestra Josefina Disla, Subdirectora Docente, quien destacó la importancia de la implementación del Modelo CAF en el marco de las políticas de mejora continua de la Universidad.
“La UASD en su definición filosófica y específicamente en el componente de la visión tiene que ser una institución de excelencia y liderazgo académico gestionada con eficiencia y acreditada tanto a nivel nacional como internacional y para lograr esta visión es esencial que cada uno de nosotros asuma un papel activo en asegurar que nuestros procesos y prácticas se alineen con los más altos estándares de calidad”.
Fueron las palabras de Radhames Silverio, Vicerrector de Investigación y Postgrado, quien habló en representación del Rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, luego tomó el juramento a los miembros de los Comités de Calidad Institucional, para concluir expresando: que para la UASD es de gran relevancia estas juramentaciones, porque marcan un nuevo capítulo en nuestro compromiso con la excelencia y la mejora continua.
Por su parte la doctora Olga Basora, asesora para la UASD en materia de gestión de la calidad señaló que hay que esforzarse para que los principios se implementen y se mantengan, garantizando el éxito de la misión que nos proponemos, invitó a la comunidad universitaria a unir esfuerzos y trabajar juntos para construir la universidad que todos anhelamos.
El discurso central fue pronunciado por el maestro Ramón Valerio, Director General de Gestión de Calidad, centrado en la relevancia de los Comités Institucionales para la promoción de la excelencia y el compromiso con la mejora continua en los procesos académicos y administrativos de la universidad.
Valerio subrayó la necesidad de fortalecer la cultura de calidad dentro de la UASD, para mantenerse a la vanguardia en términos de estándares académicos y operativos. “La calidad no es una meta estática, sino un proceso constante de evaluación y mejora”, afirmó.
Asimismo, elogió el compromiso de los comités juramentados, por asumir el reto de velar por el cumplimiento de los indicadores de calidad que rigen la institución, contribuyendo de manera significativa a la consolidación de una universidad más eficiente, inclusiva y competitiva.
Los comités juramentados serán los responsables de liderar las estrategias de implementación del Modelo CAF, con el objetivo de mejorar la gestión institucional y asegurar un impacto positivo en los estudiantes, docentes y la comunidad en general.
El modelo CAF es una herramienta de gestión de calidad desarrollada en Europa, adaptada para instituciones públicas de América Latina que facilita la autoevaluación organizacional y fomenta la mejora continua en el desempeño de las entidades,
La ceremonia contó con la presencia de autoridades académicas, docentes y miembros del personal administrativo, quienes celebraron la iniciativa como un paso firme hacia el fortalecimiento institucional y la consolidación de una cultura de calidad dentro de la UASD.