La tradición de los velorios
Table of Contents
Velorios en el hogar
En tiempos pasados, los velorios solían realizarse en el hogar del difunto, donde vecinos y amigos acudían para dar el pésame a la familia. La solidaridad y el apoyo eran palpables, y el café nunca faltaba. La vestimenta era sencilla, sin espejuelos negros que ocultaran las lágrimas.
Velorios en funerarias
En la actualidad, los velorios en funerarias de clase media y alta son diferentes. La gente acude más por cumplir que por sentir el dolor de los familiares. La vanidad se hace presente, con una pasarela de moda en tonos negros y blancos. Se conversa sobre temas ajenos al fallecido, se firma el libro de condolencias y se marchan rápidamente.
El cementerio
A pesar de la asistencia a los velorios, la mayoría de las personas no acude al cementerio. Solo los familiares cercanos y amigos íntimos se hacen presentes. Los cementerios reflejan las diferencias sociales, con unos públicos descuidados y otros privados bien cuidados.
La muerte no distingue clases sociales. Todos, ricos o pobres, van al mismo lugar. Las diferencias desaparecen ante la muerte, que nos lleva a lo desconocido. Después de la muerte, no hay nada más.
Reflexión personal
Cuando llegue mi momento, no deseo ser exhibido como un objeto de cambio. Prefiero la intimidad y la sinceridad en el adiós. La multitud no es de mi agrado, y espero que mi partida sea en paz y sin falsedades.