Mantener los niveles de colesterol bajo resulta fundamental para tener una buena salud cardíaca. Esto se puede lograr de manera natural con ejercicio regular, un estilo de vida saludable y una buena alimentación. Sobre este último aspecto, los profesionales destacan el consumo de algunas frutas, aquí te contamos cuáles:
Enemigo silencioso
Es una sustancia cerosa que se parece a la grasa y se encuentra en todas las células del cuerpo. Se utiliza para producir vitamina D, hormonas y compuestos que faciliten la digestión. Si bien el organismo puede generarlo por su cuenta, también lo obtiene de diferentes alimentos, especialmente de los de origen animal, como quesos o carnes.
El bueno, el malo y el total
La sangre transporta el colesterol a las células a partir de partículas especiales denominadas lipoproteínas. Dos de las más importantes son la de baja densidad (LDL) también conocidas como colesterol “malo” y las de alta densidad (HDL) o colesterol “bueno”. Los médicos evalúan la relación entre el LDL, HDL, los triglicéridos, y el colesterol total.
Consecuencias
Cuando la concentración en la sangre de colesterol “malo” es alta, existe el riesgo de que se combine con otros compuestos y forme placa. Esta es una sustancia que se pega a las paredes de los vasos sanguíneos, en muchos casos bloqueándolas, aumentando así el riesgo de problemas cardíacos. Para evitar esta situación, puedes optar por estas frutas:
1. Aguacate
Se aconseja consumirlo regularmente ya que pose grasa monoinsaturada, micronutrientes y componentes bioactivos que pueden desempeñar un papel importante en la reducción de los niveles de colesterol total en sangre, e incrementar la variante “buena”. También se cree que podría disminuir la tensión nerviosa, mejorar la circulación y controlar los niveles de glucosa.
Distintas investigaciones indican que los arándanos podrían reducir los niveles de colesterol gracias a su importante contenido de fibra y antioxidantes. Sin embargo, la evidencia que sustenta este beneficio proviene de estudios en animales o ensayos en grupos específicos, como adultos mayores o mujeres posmenopáusicas.
3. Fresa
Puedes cuidar tu corazón de manera natural incorporando fresas en tu dieta diaria. ¿El motivo? Estos pequeños frutos tienen altos niveles de antioxidantes saludables, como antocianina, ácido elágico, flavonoides, catequina y kaempferol, que ayudarían a disminuir la producción de colesterol “malo”, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
4. Uva
La uva no es sólo la materia prima del vino, también es una fruta ideal para darle batalla al colesterol. Diferentes estudios determinaron que tomar jugo de esta fruta retarda la oxidación del colesterol malo y contribuye a mantener un corazón saludable. Esto sería posible gracias a su riqueza en antioxidantes, conocidos como polifenoles.
5. Ciruela
La ciruela contiene antocianinas, sustancias que reducirían la absorción de colesterol “malo”. Además, gracias a su alto contenido en fibra soluble e insoluble, atrapa y arrastra el exceso de colesterol obtenido a través de los alimentos. También es rica en potasio, que funciona como vasodilatador, reduciendo el riesgo de hipertensión, y, por ende, de otros malestares cardiovasculares.
6. Naranja
Los betacarotenos y flavonoides que contiene la naranja actúan como antioxidantes e impiden los depósitos de placa debido a la acumulación de colesterol en las paredes de las arterias. Muchas investigaciones coinciden en un doble beneficio de consumir jugo de naranja, por un lado, reduciendo el colesterol “malo”, y por el otro mejorando la presencia del “bueno”.
El kiwi es una fruta que no debe faltar en tu dieta si buscas mantener controlados tus niveles de colesterol, ya que contiene fibra dietética en forma de pectinas, vitaminas C y E, y potasio, que no solo son fundamentales para combatir el estreñimiento, sino también para reducir la formación de coágulos y triglicéridos en la sangre.
8. Pera
Se encuentra dentro del grupo de las frutas con propiedades para bajar el colesterol gracias a su abundante contenido de fibra natural en forma de pectina que evita la reabsorción del colesterol intestinal producido por la bilis para la digestión de los alimentos. La fibra hace más lento el tránsito intestinal y disminuye los niveles de colesterol malo en sangre.
9. Granada
Diferentes ensayos clínicos señalan que la acumulación de placa en las arterias, llamada arterioesclerosis, se podría prevenir bebiendo un vaso de jugo de granada a diario. Esto se debería a su alto contenido en antioxidantes y polifenoles, que convierten a esta fruta en una gran aliada de la salud cardíaca.
10. Piña
La piña es otra de las frutas con alto contenido de pectina y fibra, que bajan el colesterol y promueven una buena función intestinal. La fibra permite captar el exceso de grasas, eliminarlas del cuerpo y reducir su metabolización, además, afecta la formación de colesterol “malo” a nivel hepático. También ayudaría a eliminar residuos y toxinas del organismo.