Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Un comité exploratorio que evaluará una potencial candidatura del doctor Yomare Polanco para una posición electiva en la ciudad de North Brunswick, Nueva Jersey, donde reside actualmente por el sólido liderazgo empresarial, comunitario y político que mantiene en ese municipio, lo que el empresario y ex candidato diputado en ultramar agradeció pero rehusó respondiendo que se mantiene alejado de la política.
El comité, cuyos integrantes declinaron identificase porque estar en la fase de formación, dijo que está compuesto por representantes de empresarios, profesionales, religiosos, deportivos, activistas comunitarios, trabajadores del arte y la cultura, creadores de contenidos y políticos, dispuestos a realizar un intenso trabajo en procura de una victoria de Polanco ya sea como postulado a concejal, alcalde o director de alguna agencia municipal conectada directamente a las comunidades.
Indicaron que de acuerdo a los números de la población actual de New Brunswick, en los que latinos y afroamericanos representan la mayoría con el 24, 6 y 20,9% aseguran un eventual triunfo arrollador de Polanco en futuras elecciones, siempre que se logre la integración de una coalición en la que participen líderes de ambas etnias.
En un correo electrónico apócrifo, el comité recuerda que hasta 2020, el municipio contaba con una población total de 43,905 habitantes, de los cuales un 39,3% es blanco (17,255), 20,09% afroamericanos (10,801), 0,2% asiáticos (103), nativos americanos y 3,8% multirraciales.
Indica que los residentes hispanos o latinos de cualquier raza son el 20,9% (9,175).
El municipio cuenta con 15.339 hogares y 11.099 familias. La densidad de población era de 3.649,0 habitantes por milla cuadrada (1.408,9/km 2). Había 15.789 unidades de vivienda en el municipio.
El pueblo se sostiene principalmente de empleos en grandes corporaciones establecidas y medianos y pequeños comercios, entre estos Johnson & Johnson y Polanco Industries, ambas fabricantes de parte de las marcas medicinales más aclamadas en el mundo.
Polanco Industries fue fundada y es dirigida por el doctor Yomare Polanco con un alto prestigio internacional y cientos de empleados.
New Brunswick es un municipio del condado de Middlesex, en el estado de Nueva Jersey.
El municipio limita con los municipios de East Brunswick, Milltown, New Brunswick y South Brunswick en el condado de Middlesex; y el municipio de Franklin en el condado de Somerset.
Su alcalde actual es Francisco Womack III y tiene cinco concejales, María Hutchinson, presidenta del Consejo Municipal, Bob Davis, Carlos Socio, Amanda Guadagnino y Rajesh Mehta.
El alcalde asumió el cargo el primero de enero de 2004 y actualmente cumple su quinto mandato.
El comité exploratorio explicó que a pesar de que solo hay cinco concejales, acorde con un sondeo hecho entre residentes latinos, se necesita más representación latina para equipararla con el porcentaje de hispanos que viven en el municipio, lo que podría abrir una importante brecha a Polanco, si decide ser postulado.
“Independientemente de partidos, creemos que el doctor Polanco cuenta con las posibilidades reales que exploramos para llegar a una posición electiva en un municipio que le debe mucho por sus aportes durante décadas”, agregó el comité.
POLANCO AGRADECE Y REHUSA
El doctor Polanco, consultado por este reportero sobre el comité dijo que está agradeció y valora el haberlo tomado en cuenta, pero que mantiene firme su decisión de alejarse de la política para seguir dedicado a la familia y sus empresas.
“Muy agradecido de ese gesto que toma en cuenta mi trayectoria y aportes, pero debo decir que me mantengo firme en mi posición de estar alejado de la política de República Dominicana y Estados Unidos, y dedicado al ciento por ciento a mi familia y empresas”, añadió Polanco.
Dijo que en cuanto al sector empresarial se mantiene conectado pero fueras de la política.
Agradeciendo el respaldo que siempre ha obtenido de las comunidades a las que sirve desde hace décadas, señaló que mantendrá las ayudas directamente a familias necesitadas pero no a instituciones y / o organizaciones, y continuará alejado de eventos públicos.
“Siempre estaremos a disposición de los más necesitados”, indicó Polanco reafirmando su filantropía en obras sociales tanto en Estados Unidos, República Dominicana y otros países que requieran las ayudas.
“Nuestro compromiso con los más pobres se mantiene firme y pueden contar con nuestro apoyo al margen de política y compromisos grupales”, subrayó Polanco.