Madrid, España. El Grupo Martinón y el Banco de Reservas formalizaron este jueves el acuerdo para la construcción de los dos primeros hoteles que operarán en el proyecto Punta Bergantín, en Puerto Plata, bajo la marca Hotelera Hyatt, los cuales contarán con una inversión superior a los UD$200 millones.
El convenio fue ratificado en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2024, en presencia de Gabriel Phillip, presidente para Latinoamérica del Grupo Hyatt; Enrique Martinón, del Grupo Martinón; Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas; Andrés Marranzini, director del fideicomiso Punta Bergantín, y el ministro de Turismo, David Collado.
El master plan del proyecto cuenta con un área de 9.6 millones de metros cuadrados. En la primera etapa se contempla construir unas 2,000 habitaciones, de las cuales se iniciará con 700 unidades.
Ambos hoteles se encuentran en fase de diseño y comenzarán su construcción a mediados de este año. Grupo Martinón incorporará esta propiedad hotelera al nuevo destino de Bergantín, y serán operados mediante las marcas Hyatt Ziva y Hyatt Zilara.
El presidente para Latinoamérica del Grupo Hyatt expresó su satisfacción por el respaldo que ha recibido la firma hotelera durante los años que lleva operando en República Dominicana, donde dijo se sienten como en casa.
Phillip estima que el proyecto hotelero será un gran éxito y resaltó el apoyo que ofrecen al turismo y al desarrollo del país, el Banco de Reservas, el Ministerio de Turismo y el gobierno del presidente Luis Abinader.
A su vez, el administrador general de Banreservas afirmó que esta será la inversión hotelera más importante que se ha hecho en los últimos 20 años en la costa norte de la República Dominicana.
Pereyra dijo que para República Dominicana es un orgullo lograr el relanzamiento del Polo Turístico de Puerto Plata, donde comenzó el desarrollo de ese sector.
Recodó que el proyecto Bergantín fue presentado hace un año en Fitur a inversionistas europeos y norteamericanos, el cual ya es una realidad, gracias a la confianza depositada en el país y el interés mostrado por el presidente Abinader para relanzar el destino turístico de Puerto Plata.
“Hoy este proyecto es una realidad lograda junto al Grupo Martinón y el Grupo Hyatt, con la construcción del primer hotel, que contará con una inversión de más de US$200 millones”, subrayó.
Pereyra invitó a los inversionistas a seguir confiando en la República Dominicana como destino turístico y reiteró que el Banco de Reservas continuará siendo un firme aliado del sector, “para seguir apoyando este tipo de proyectos”.
La promoción internacional de Punta Bergantín, como destino turístico y de inversión forma parte del esfuerzo conjunto del Ministerio de Turismo y del Banco de Reservas, que gestionan la captación de inversión extranjera y ofrecen facilidades para el desarrollo de infraestructuras hoteleras que contribuyan al desarrollo nacional.
Banreservas contempla destinar RD$150 millones a financiamientos de proyectos turísticos en la zona. Al finalizar, se proyecta que Punta Bergantín tendrá 6,000 habitaciones hoteleras, así como 3,000 habitaciones residenciales y un campus académico destinado a fomentar la educación y la innovación en el país.
Sobre Grupo Martinón
Es una empresa patrimonial y familiar española, especializada en inversiones turísticas. Comenzó su andadura en 1973, de la mano de su fundador Enrique Martinón Armas.
El Grupo se ha consolidado en un proyecto empresarial que agrupa a un conjunto de empresas presentes en cuatro países: España, México, República Dominicana y Aruba. Su actividad principal es el desarrollo,
puesta en marcha, comercialización y gestión de hoteles. Con más de 2,000 habitaciones en el país en operación, esta será su primera incursión en el norte de la isla.
Sobre Bergantín
Es la estrategia de incorporar un nuevo destino hotelero y turístico en Puerto Plata. Es un desarrollo único que incorpora la historia y la comunidad de un destino especial donde comenzó el turismo en RD.
Se ha pautado un desarrollo integral de por lo menos 4,500 habitaciones hoteleras nuevas, 2,000 unidades turísticas residenciales y de uso mixto unas 2,500 adicionales, club de golf, clubes de playa de acceso público y la creación de un pueblito temático único en la región. Junto el complemento de los estudios de cine del artista Vin Diesel y un centro de innovación que convertirá el destino en el “sillicon beach” de múltiples emprendimientos.