Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ La Oficina de Investigación Especial de la Procuraduría Estatal de Nueva York continúa las investigaciones sobre la muerte del dominicano Pedro Felix quien el 4 de julio 2024 fue ultimado por la ´policía después que asesinó a puñaladas a su medio hermano, el niño Jacob López de 8 años de edad e hirió a la madre y su esposo en una disputa que la policía clasificó como doméstica.
La fiscal estatal, Letitia James dijo el mes pasado que su oficina ha abierto una investigación sobre el incidente como lo establece la ley para determinar si los policías usaron fuerza letal para someter a Féliz cuando según la uniformada, el dominicano se negó a soltar el cuchillo que usó desobedeciendo a los oficiales que le pidieron en inglés y español que soltara el arma, lo que no hizo.
El niño que fue llevado grave a un hospital de Queens murió en el nosocomio y la madre logró escapar del ataque y llegar cerca de una estación de trenes donde fue auxiliada por oficiales de la Autoridad Metropolitana de Tránsito (MTA) que llamaron al 911 y la pusieron en manos de policías de la ciudad.
Todavía se desconoce el motivo de la disputa entre Félix y los parientes.
La madre de 29 años no ha sido identificada ni su pareja tampoco. Félix fue identificado el 6 de julio, dos días después del ataque.
El crimen estremeció a la comunidad de Jamaica y Queens se tambalea después de que el niño fue asesinado dentro de su apartamento el jueves 4 de julio.
La fiscalía estala dijo que ha abierto una investigación sobre la muerte de un civil que murió el 4 de julio de 2024 después de un encuentro con el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) en Queens.
Aproximadamente a las 5:23 de la tarde del 4 de julio, cuando dos oficiales del NYPD respondieron a un asalto reportado en una residencia en Queens.
“A su llegada, los oficiales se encontraron con un hombre con un cuchillo en la mano que estaba luchando con otro hombre, que resultó herido. Los oficiales ordenaron al hombre que dejara caer el cuchillo, pero él no cumplió. Uno de los oficiales descargó su arma de servicio, golpeando al hombre. El hombre fue transportado a un hospital local, donde fue declarado muerto. Los oficiales también encontraron a un niño herido de 8 años en el apartamento. El niño fue trasladado de urgencia a un hospital, donde murió a causa de sus heridas. Los oficiales recuperaron dos cuchillos en la escena”, explica la fiscal James.
Indicó que de conformidad con la Sección 70-b de la Ley Ejecutiva del Estado de Nueva York, OSI evalúa cada incidente que se le informa cuando un oficial de policía o un oficial de paz, incluido un oficial de correcciones, puede haber causado la muerte de una persona por un acto u omisión.
Según la ley, el oficial puede estar en servicio o fuera de servicio, y el difunto puede estar armado o desarmado. Además, el difunto puede o no estar bajo custodia o encarcelado. Si la evaluación de OSI indica que un oficial puede haber causado la muerte, OSI procede a realizar una investigación completa del incidente.
La familia, dijo un empleado del edificio, emigró a Nueva York de la República Dominicana.
Los policías fueron a las 5:15 de la tarde después de que una mujer herida de 29 años, la madrastra de Félix, se encontró con una estación de metro cercana y le pidió ayuda a un policía de la MTA.
Cuando los policías subieron al apartamento en el quinto piso, donde encontraron a Félix en la cocina sosteniendo un cuchillo en el cuello de su padre de 43 años.
Mientras sostenía a sus papá sobre el fregadero de la cocina, los oficiales le pidieron en inglés y español que soltara el cuchillo, pero él se negó.
“Tienen que usar sus armas para salvar esta vidas y eso es lo que hicieron”, dijo el jefe de patrulla del NYPD, John Chell en una breve conferencia de prensa después del tiroteo.
Un oficial disparó una ronda, golpeando al atacante, dijo la policía. Un cuchillo de cocina sangriento fue recuperado en la escena.
Los policías encontraron al niño de 8 años herido de muerte en el apartamento.
También dentro de la unidad había una niña de 8 meses — que, afortunadamente, estaba ilesa —, dijo la policía.
La bebé, sus padres y el niño herido de muerte fueron llevados a un hospital de la zona, donde murió el niño.