Aunque el 2022 fue un año cargado de muchas actividades sociales y artísticas, también se pudo presenciar la ausencia de varias figuras del arte, la comunicación y el espectáculo de larga trayectoria en el escenario dominicano que partieron.
La actriz y bailarina clásica Patricia Ascuasiati, el folclorista Vitico Erarte, la parasicóloga Marilú Viera, la soprano Ivonne Haza, el merenguero Musiquito, entre otros fallecieron dejando un legado que será recordado para siempre.
El pasado mes de febrero, el país se conmovió tras la trágica noticia de la muerte de la actriz y bailarina Patricia Ascuasiati quien fue arrollada por un vehículo en un confuso accidente siendo condenada por el hecho su amiga y colega Mary Louise Ventura, quien guarda prisión en la cárcel de Najayo Mujeres, en San Cristóbal.
Otro de los lamentables fallecimientos fue el de la cantante clásica Ivonne Haza del Castillo, el 16 de junio.
Una de las voces más icónicas de “Los Años Dorados del Merengue”, Jairo García, falleció de un infarto el pasado 25 de agosto, al día siguiente, el intérprete de “Ya no tiene ganas” fue sepultado en el cementerio Cristo Redentor, en Santo Domingo.
Otra pérdida para el merengue fue la de Gabriel Lantigua, conocido en el ambiente como Gaby, quien falleció en Nueva York en agosto pasado.
De los merengueros muertos este año, el más popular fue Musiquito, quien dejó este mundo en junio del 2022. Musiquito, uno de los cantantes más conocidos de la línea del merengue que combina jocosidad y picardía, generado en la época dorada de los años 80, falleció a los 70 años de edad.
Francisco García, su nombre real, era nativo de Moca, provincia Espaillat y fue popular por los merengues “Cométela ripiá”, “El gago”, “El limpiabotas”, “Yo lo coloco”, “Chocolate”, “Señor va a limpiar”, “El añoñaíto”, “Tulipán”, entre otros.
En otra triste noticia, el 30 de octubre, el folclorista Víctor Erarte (Vitico), fue hallado muerto en su casa de Santiago de los Caballeros, al Norte del país.
El cuerpo de Erarte presentaba un golpe contuso en la cabeza y su muerte habría sido por estrangulamiento, según determinó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). Cientos de personas disfrazadas de personajes carnavalescos, asistieron al entierro en su honor.
Marilú Viera murió el pasado 18 de noviembre. La vidente perdió la vida luego de padecer cáncer de pulmón durante 14 meses.