La Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en colaboración con la SUBOPTIC Foundation, organizó la charla “Infraestructura digital resiliente”.
El encuentro, realizado en el Edificio de Alta Tecnología de la UASD, contó con las palabras de apertura del ingeniero Omar Segura Alcántara, decano FIA-UASD, quien resaltó la importancia de la actividad por constituir un hito estratégico de aprendizaje tecnológico y debate académico.
“Este encuentro llega en un momento estratégico para nosotros ya que nuestra Escuela de Arquitectura se prepara tecnológicamente para abordar temas relacionados con la arquitectura resiliente del siglo 21”, agregó Segura.
De su lado, el arquitecto Humberto Brito, director de la Escuela de Arquitectura, sostuvo que el objetivo de la charla es expandir la visión sobre la arquitectura en el país, y que a su vez contribuir a manejar las nuevas tecnologías con las que se construyen las infraestructuras del futuro.
“Esta es una gran oportunidad para que nuestros estudiantes y profesores se inserten en redes de investigaciones globales y aporten soluciones desde nuestra realidad local”, precisó Brito.
En tanto que Erick Contag, expositor internacional invitado, habló sobre los resultados y el impacto del “Proyecto de Resiliencia Estratégica de Red en el Caribe”, ejecutado en el país por la SUBOPTIC Foundation.
“Nuestro proyecto es una iniciativa establecida en enero de 2021 como el brazo filantrópico de SUBOPTIC Association, con enfoque en educación e investigación en el Caribe”, explicó Contag.
Indicó además, que el proyecto se enfoca en el crecimiento inmediato futuro de la infraestructura digital global, que se dirige hacia una transformación más resiliente que conlleva la integración de un equipo multidisciplinario.
“Hoy día más del 99% de todo el tráfico de Internet se transporta a través de cables submarinos de fibra óptica, por lo que estos constituyen la columna vertebral de la infraestructura digital global. Esos cables se usan para alimentar a los Data Centers donde se almacenan, procesan y comparten las informaciones digitales, es decir, la nube y la Inteligencia Artificial viven ahí”, añadió Contag.
La especialista internacional de la SUBOPTIC Foundation, Federica Tortodella, dijo que el proyecto encontró la necesidad existente de crear comunidades bajo un enfoque de aprendizaje continuo sobre resiliencia e infraestructura digital y que sean capaces de multiplicar ese conocimiento en sus entornos.
“El objetivo es educar desde un enfoque holístico y adaptado a la realidad del Caribe, que harán que toda la red dentro de la región sea más resiliente”, puntualizó Tortodella.
A la actividad asistieron autoridades universitarias, docentes, estudiantes e invitados especiales.

