Una analista de datos que el domingo se reveló es la denunciante de Facebook dice que siempre que había un conflicto entre el bienestar público y los beneficios económicos de la compañía, la red social elegía sus propios intereses.
Frances Haugen, de 37 años, fue identificada en una entrevista en el programa de “60 Minutes” transmitido el domingo como la mujer que denunció de forma anónima ante las autoridades federales que las propias investigaciones de la compañía muestran cómo amplifica el odio y la desinformación.
Haugen, quien trabajó en Google y Pinterest antes de integrarse a Facebook en 2019, dijo que había solicitado laborar en un área de la empresa que combate la desinformación, ya que había perdido a un amigo debido a las teorías de conspiración que circulan en internet.
“Facebook, una y otra vez, ha demostrado que prefiere las ganancias por encima de nuestra seguridad”, declaró Haugen, que testificará ante el Congreso esta semana. Dijo que espera que, al dar ella la cara, el gobierno implemente medidas para regular las actividades de la compañía.
Aseguró que Facebook desactivó de forma prematura las salvaguardas implementadas para combatir la desinformación y la demagogia luego de que Joe Biden derrotó a Donald Trump el año pasado, y señaló que ello contribuyó a la letal irrupción en el Capitolio federal el 6 de enero.
Una vez pasados los comicios, la compañía desmanteló una unidad de integridad cívica en la que Haugen había estado trabajando. En ese momento ella se dio cuenta, señaló, que no confiaba “en que estén dispuestos a invertir realmente lo que necesita invertirse para impedir que Facebook sea peligroso”.
El punto en cuestión son los algoritmos que rigen lo que aparece en las páginas de los usuarios y la manera en que favorecen los contenidos de odio. Haugen dijo que un cambio realizado en 2018 al flujo de contenidos contribuyó a una mayor división y rencor en una red que supuestamente fue creada para acercar a las personas.
A pesar de las animosidades que los nuevos algoritmos estaban azuzando, Facebook descubrió que favorecían que los usuarios siguieran regresando a la red social, un patrón que ayudó al gigante de Menlo Park, California, a vender más publicidad digital.
El ingreso anual de Facebook se ha más que duplicado de 56.000 millones de dólares en 2018 a un estimado de 119.000 millones este año, según cálculos de analistas encuestados por FactSet. En tanto, el valor de mercado de la empresa se ha disparado de 375.000 millones de dólares hacia el final de 2018 a casi 1 billón de dólares en la actualidad.
Incluso antes de que se transmitiera toda la entrevista el domingo, un alto funcionario de Facebook dijo que los señalamientos de la denunciante eran ‘engañosos”.
“Las redes sociales han tenido un gran impacto en la sociedad en los últimos años, y con frecuencia Facebook es un lugar en el que se desarrolla gran parte de este debate”, declaró Nick Clegg, vicepresidente de asuntos políticos y públicos de la compañía, en un memo dirigido a los empleados de la empresa el viernes. “Pero la evidencia disponible simplemente no respalda la idea de que Facebook, o las redes sociales en general, sean la causa principal de la polarización”.