“Estamos comiendo barato”, proclamó aquí el viernes el Ministro de Agricultura de la República Dominicana licenciado Limber Cruz López, cuando este reportero lo cuestionó sobre la inflación y los altos precios de los víveres y otros productos agropecuarios y de la canasta familiar.
Cruz, quien participó en la inauguración de la oficina del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, abierta el viernes en la sede del consulado general dominicano en Manhattan, conminó a este comunicador a ponerse al día.
“La ONU acaba de pedirle ayuda para la seguridad alimentaria del mundo al presidente de la república, lo que quiere decir que nosotros vamos por buen camino”, expresó el ministro.
“Usted cree que una organización le va a pedir a un país que vaya mal que la aconseje y que la ayude. Si lo han hecho, es porque nosotros vamos por el camino correcto”, agregó.
Cuando se le dijo que este redactor compró plátanos entre febrero y abril en ventorrillos de Moca hasta $25 y $30 pesos la unidad, respondió que “hoy están a $4 pesos”.
“Esos productos están por el suelo y han bajado significativamente, hay productos que han sido impactados por los altos precios de los insumos en el país y el mundo, como el maíz, la soya y el aceite de soya y eso impacta en la carne de cero, el pollo y el huevo”, explicó.
“Pero, los que son productos agrícolas como el plátano, el ajo, la cebolla y la habichuela, todos esos productos están estables y del arroz que es el producto más consumido en la República Dominicana, se producen 13 millones de quintales al año, 1 millón, 100 mil por mes”, expuso.
Dijo que tanto el plátano como demás productos han bajado considerablemente producto de una política acertada del presidente y todo el sector agropecuario y que el abastecimiento en el país está garantizado.
Cruz, señaló que el presidente Luis Abinader ha apoyado la agropecuaria como ningún presidente en el mundo. “Apoyó inmediatamente con un financiamiento de tasa cero, de $5 mil millones y ya vamos por $7 mil millones prestados a medianos y pequeños agricultores, además de eso, hemos roturado más tierras que nunca antes en la historia de la República Dominicana, gratuitamente”.
Explicó que la roturación abarca millones de tareas en lo que va de Gobierno en las ocho regionales que tiene el país.
“Todo lo hemos hecho y llevado semillas y plantas gratuitamente a toda la producción nacional, hemos llegado con fertilizantes a todo el país, tenemos el más amplio programa de capacitación y extensión agrícola que conoce la República Dominicana”, sostuvo el ministro.
“¿Entonces, qué más le podemos pedir al presidente?”, preguntó Limber.
Por Miguel Cruz Tejada