El Departamento de Defensa de EE.UU. ha utilizado millones de dólares para patrocinar a los difusores de videojuegos, en particular los de ‘Call of Duty’, así como a sus competiciones, con el fin de atraer y reclutar jóvenes estadounidenses para el Ejército, informa VICE este jueves. En primer lugar, el proyecto está enfocado en atraer a mujeres, afroamericanos e hispanos.
Según se desprende de documentos internos del Pentágono, el videojuego ‘Call of Duty’ ha sido percibido como un instrumento útil para reclutar a los jóvenes e incrementar la simpatía hacia el Ejército de EE.UU. Con ese propósito, analistas del Pentágono se propusieron interactuar con ‘influencers’ de la plataforma Twitch para «crear contenidos originales en videos que muestren un amplio abanico de las habilidades ofrecidas por el Ejército» y «familiarizar a [sus] fans con los valores y oportunidades» que ofrecen las Fuerzas Armadas de EE.UU. Todo ello incluye el patrocinio de torneos de videojuegos.
En detalle, el Pentágono estaría por asignar un millón de dólares a un torneo de deporte cibernético organizado por Twitch y su filial HBCU Showdown. Además, 750.000 dólares fueron destinados al torneo oficial de ‘Call of Duty’, mientras que otros 200.000 dólares se dirigieron al desarrollo de la versión móvil de ese juego. Asimismo, se contemplaría pagar a varios difusores de videojuegos con gran cantidad de seguidores, también enfocados en ‘Call of Duty’. Entre ellos figuran videoblogueros como Stonemountain64, con 2,32 millones de suscriptores, y Swagg, cuya audiencia llega a 2,66 millones de personas.
El Ejército de EE.UU. se negó a comentar estos asuntos. Mientras tanto, VICE destaca que las FF.AA. estadounidenses afrontan dificultades para reclutar a los jóvenes, debido al covid-19 pero sobre todo a cambios en la percepción del Ejército.