Autora de “La herida que no sangra” advierte poesía sufre amenazas de desaparecer y desprecio de las librerías.
Los escritores interiorista Rafael Peralta Romero, Luis Quezada Pérez y Bruno Rosario Candelier destacaron la calidad estética, lírica y el adecuado manejo de la lengua que exhibe Josanny Moní en su libro “La herida que no sangra”, puesto a circular en el Ateneo Amantes de la Luz, en Santiago de los Caballeros.
Quezada aseguró que Moní es una “joven poeta de fina textura estética, que nos sorprende con su madurez lírica y espiritual” en su más reciente obra poética.
Dijo que se trata de una mujer talentosa, ingeniosa y virtuosa, que con su poesía ha trascendido y ha ido “madurando esa veta interior que la hace digna del mayor elogio para un escritor”.
“Toda herida sangra. Si es física, mana sangre. Si es psicológica, mana sufrimiento. Pero está la herida del poeta, de la cual manan flores, rosas vivas, que brotan de su soledad interior, como alondra infinita, surcando los aires”, dijo Quezada, quien tuvo a su cargo la presentación del libro.
Mientras que Peralta Romero, director general de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), habló de “La personalidad literaria de Josanny Moní” y aseguró que, desde su primer libro, ha demostrado un adecuado manejo de la lengua.
El también miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua afirmó que, al lirismo y al erotismo de su primera obra, en su más reciente producción literaria, “se suma con superior sustento, una poesía con mayor profundidad y notable vuelo metafísico”.
“La herida que no sangra me mueve a reflexionar que la condición básica de la poesía es su composición a partir de un lenguaje simbólico, el cual expresa el mundo de una manera diferente. Eso distingue a la poesía de lo común, de lo vulgar, de lo corriente, de lo ordinario”, expresó Peralta Romero.
El director de la BNPHU manifestó que la poesía de Moní “evidencia hondas rasgaduras del espíritu, mas no amargura, sino dolor. De ahí la grandeza de La herida que no sangra”.
“Lo que se ve es sentimiento, ternura, pasión y –valga la redundancia- se ve poesía. La de Moní es una poesía para ser disfrutada y vivida”, expresó Peralta Romero.
Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua y creador del movimiento literario Interiorista, afirmó que Moní asume la poesía con un fino manejo del lenguaje y con calidad estética.
La autora de la obra advirtió que la poesía sufre constantemente las amenazas de desaparecer, así como el desprecio de las librerías que prefieren otros géneros literarios.
Al asegurar que ningún otro género literario puede existir sin ella, puntualizó que “han querido callar la poesía, como quien pretende poner bozal al mar, como quien intenta secuestrar el sol en su ascenso vivificante”.
Moní aseguró que sin la poesía el mundo no existiría, porque este género literario
“es el espíritu que engendra la vida, el ligamento que empalma las almas” y “es el agua que moldea la tierra, sin derramarse”.
“Frente a un panorama tan “incierto” como el que se vive hoy, donde aparatos inteligentes embrutecen a la gente, donde la tecnología desplaza las funciones y pensamientos de las personas hace falta relanzar la poesía, exaltar la palabra, hacernos más humanos”, manifestó la autora de “La herida que no sangra”.