El 68% de la población desaprueba la reelección de Danilo Medina, según Gallup-Hoy
Amplia mayoría rechaza modificar la Constitución para favorecer la candidatura del presidente
Santo Domingo, RD.- Independientemente de la inclinación política, un contundente 68.3% de los dominicanos desaprueba que se reforme nuevamente la Constitución para permitir que Danilo Medina sea el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del próximo año, reveló el reciente estudio de opinión realizado por Gallup-Hoy. Esta oposición refleja un rechazo generalizado frente a la posible reelección presidencial.
Mayoría considera necesario un cambio de partido en el poder tras 15 años de gobierno del PLD
Tras 15 años consecutivos de gobiernos del PLD, el 58.4% de los ciudadanos opina que lo mejor para el país sería que otro partido político asuma el poder. En contraste, solo un 34.8% considera conveniente que el PLD continúe al frente del Ejecutivo, según los datos de la encuesta Gallup-Hoy.
Opinión dividida entre simpatizantes de partidos políticos dominicanos
Entre los seguidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado principal del PLD, un notable 90.7% cree que sería mejor que gobernara una organización distinta. En el mismo sentido, el 67.6% de los jóvenes de 18 a 24 años y el 60% de adultos entre 25 y 54 años comparten esta postura.
Asimismo, un contundente 96% de los simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) prefieren que otro partido diferente al PLD gobierne el país. El 69% de quienes apoyan al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) también se manifiestan en esta línea.
Por su parte, los seguidores del propio PLD son los únicos que mayoritariamente apoyan la continuidad en el poder, con un respaldo del 74.8% a su partido.
Contexto histórico: El PLD en el poder desde 1996
El PLD llegó al poder en 1996 con la elección de Leonel Fernández como presidente. Tras un periodo de cuatro años fuera del gobierno, cuando Hipólito Mejía y el PRD ganaron las elecciones frente a Danilo Medina, Fernández volvió a gobernar durante dos mandatos consecutivos hasta 2012.
En 2012, Danilo Medina asumió la presidencia y fue reelecto en 2016 para un segundo periodo que finalizará en 2020. La posible reforma constitucional para permitir su reelección genera rechazo en la mayoría de la población dominicana.





