Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Por iniciativa de la concejala dominicana del distrito 14 en El Bronx, Pierina Sánchez fue renombrada la intersección de las calles Kingsbridge Road y Kingsbridge en memoria del niño de origen dominicano Dominic Nicholas Otoniel Feliz quien murió por una sobredosis de fentanilo que inhaló en la guardería donde estaba en El Bronx en septiembre 2023 y que era usada como punto de drogas.
En presencia de docenas de familiares, comunitarios y otros oficiales electos, se develó el rótulo que ahora lleva el nombre de “Nicholas Otoniel Feliz Dominici Way” para perpetuar la memoria del menor que tenía 1 año y 10 meses de nacido.
En la actividad hablaron también el congresista Adriano Espaillat, el asambleísta estatal George Álvarez y otros oficiales electos del condado quienes coincidieron en resaltar el impacto de la tragedia y cómo los narcotraficantes, ahora en custodia de la justicia, troncharon la naciente vida y el futuro promisor del niño.
Dominici murió después de que, según las autoridades, estuvo expuesto al fentanilo en la guardería “Divino Nino”, propiedad de la dominicana Grei Méndez el 15 de septiembre de 2023, donde su esposo y un primo mantenían un punto camuflado para vender la droga letal.
La policía allanó la guardería después de que dijeron que varios niños pequeños fueron encontrados inconscientes. Tres de ellos fueron llevados al hospital y pudieron sobrevivir pero Dominic pereció.
Los policías descubrieron un kilogramo de fentanilo y equipo de empaquetado de drogas, con rastros de opioides en alfombras de juego donde los niños jugaban y dormían.
La familia Dominici dijo que están convirtiendo su dolor en un propósito al unir a los líderes locales para que aprueben una legislación más estricta para la seguridad de las guarderías.
“Hemos presentado cinco proyectos de ley que educan a los padres sobre sus derechos en la guardería. Puedes ir en cualquier momento, cuando quieras, para ver cómo está tu hijo”, dijo Sánchez.
Abrumado por la emoción, el padre de Nicolás, Otoniel Dominici, habló también en la ceremonia.
“En ese momento, sostuve a mi hijo en mis brazos por última vez. Es difícil para mí, como hombre, como padre, estar aquí, pero por el deseo de honrar a mi hijo es por qué estoy aquí”, dijo.
“La dolorosa pérdida de Nicholas Feliz Dominici es una tragedia que ninguna familia debería padecer jamás”, añadió el papá.
“Nos unimos como comunidad para honrar su memoria, abrazar a su familia y reafirmar nuestro compromiso de garantizar que nuestros niños y comunidades estén protegidos”, añadió la concejala.
Méndez, fue acusada junto a su esposo, Félix Herrera García y su primo, Carlisto Brito formalmente en la Corte Estatal de El Bronx de 18 cargos incluyendo asesinato en segundo grado.
Las acusaciones se instrumentaron después que el esposo de Grei que había huido a Texas desde donde cruzó a México siendo capturado en Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar los cargos.
Los acusados se declararon “no culpables” de las acusaciones.
Un comunicado de la oficina de la fiscal del distrito de El Bronx, Darcel Clark, informó que la operadora de una guardería, su marido y su primo han sido acusados de asesinato en circunstancias que demuestran una indiferencia depravada hacia la vida humana, agresión y otros cargos por supuestamente exponer a cuatro bebés al fentanilo almacenado en la guardería, lo que provocó la muerte de Nicholas Dominici de 22 meses de edad.
“Un hermoso niño perdió la vida y tres preciosos niños de ocho meses a dos años enfermaron gravemente por intoxicación por fentanilo. Esto es una catástrofe. Nuestro dolor sólo es comparable con la indignación porque estos bebés eran escudos para proteger una operación antinarcóticos. La muerte de Nicholas fue totalmente e insoportablemente innecesaria y evitable”, añade el comunicado.