Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El versátil pintor y escultor dominicano Jimmy Valdez Osaku abrió con gran éxito su exposición “El Gato en la Caja” (Schrödinger () Ankoku Butoh) en la Dirección General de Cultura NY el viernes en la noche con gran concurrencia de público y críticas positivas a las obras expuestas.
Valdez, nativo de Mao en la provincia Valverde, en la Línea Noreste de la república Dominicana expuso unos 50 cuadros y esculturas, explicando que cada una de las obras, presenta una historia diferente y la exposición estará abierta durante un mes.
Expuso que con sus obras, trata de transmitir una idea, un proyecto de vida, una visión de cosas que le importan y lo comprometen con la sociedad.
Entre los cuadros hay realistas, sub realistas, abstractas y figurativas, una combinación de la temática.
Explicó que el nombre de la exposición en japonés, es una danza japonesa con la manifestación que vino después de la Segunda Guerra Mundial en Japón.
“Es una danza muy ecléctica, muy viva, sobre el dolor y la concepción misma del sentimiento de la humanidad”, reseñó Valdez añadiendo que es una mezcla de la escultura y el cuadro.
Otros temas en la exposición hablan del rechazo al aborto en Estados Unidos, en una pintura titulada “Suicidio”.
Dijo que en cuanto al aborto está a favor con las casuales.
Anunció que después de la exposición lanzará su libro número 15 después de hacer teatro, novelas y poesía. “Ahora toca un libro de poesía de nuevo”.
Adelantó que el libro será presentado en la Feria del Libro en República Dominicana y ofrecerá una conferencia sobre la cultura en la diáspora.
“Soy un ser humano común y corriente con ideas, no me defino como artista sino como alguien que propone cosas, como una idea que se puede explorar”, se auto definió Valdez.
Dijo que aunque hace arte, no está cien por ciento dedicado al arte. “Es una cosa muy compleja para mí, hay que dedicarse ciento por ciento a eso y yo, para vivir sigo trabajando como lo hace cualquiera”.
Se dedica a pintar los fines de semana en el estudio que tiene en su casa.
En el acto hablaron además de Valdez, el director general de cultura, Rey Andújar quien resaltó sus relaciones con el artista, resaltó la calidad de las obras expuestas y la versatilidad del pintor y escultor que también es activista cultural y comunitario y poeta presentando sus trabajos en diferentes ciudades y países, entre estas, Nueva York, Boston, San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Tokio (Japón), Madrid (España), Toronto en Canadá y Santo Domingo, República Dominicana.
Andújar recitó poesías clásicas como “Verde que te quiero verde” de Federico García Lorca y una de Valdez.
El intérprete Engel Brito, cantante lírico y profesor de teatro en la institución cantó varios temas.
Como maestro de ceremonia fungió José Bonilla también miembro del personal.
Los asistentes disfrutaron de picaderas y refrigerios.