USCIS cambia el proceso de solicitud de asilo político
Impacto en los venezolanos que huyen de Nicolás Maduro
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha anunciado un cambio significativo en el proceso de solicitud de asilo político. Ahora, las solicitudes más recientes serán evaluadas primero, dejando a quienes hayan iniciado el proceso anteriormente para el final, sin respetar un orden cronológico. Esta medida afectará especialmente a los ciudadanos venezolanos que han escapado recientemente del régimen de Nicolás Maduro.
Objetivo de la medida
Según la USCIS, el objetivo de esta medida es disuadir a las personas de utilizar retrasos en el procesamiento de casos de asilo para obtener autorización de empleo a través de solicitudes frívolas, fraudulentas o sin mérito. Esta priorización de las solicitudes más recientes permitirá agilizar los procedimientos de remoción, reduciendo así el incentivo de presentar solicitudes de asilo con motivaciones no legítimas.
Impacto en los venezolanos asilados en EE. UU.
Los miles de venezolanos que han solicitado asilo en los Estados Unidos, en su mayoría en la ciudad de Miami, serán los primeros en ser entrevistados bajo este nuevo sistema. La USCIS ha tomado esta decisión como parte de un esfuerzo para combatir el aumento de retrasos en los casos de asilo, que han aumentado un 1,750% en los últimos cinco años, acumulando un total de 311,000 solicitudes hasta el 21 de enero.
Fuente: infobae.com