Golpe al narcotráfico: cae red de César Emilio Peralta, alias “El Abusador“
La impunidad que disfrutaba el narcotraficante César Emilio Peralta, conocido como “El Abusador”, y su vasta estructura criminal con base en República Dominicana, sufrió un duro revés. Una operación matutina inesperada desarticuló parte de esta red que coordinaba el envío de grandes cantidades de cocaína y opioides hacia Estados Unidos y Europa.
Cooperación internacional clave en la investigación
Debido a la complejidad y alcance de esta organización criminal, el Gobierno dominicano contó con el respaldo estratégico de agencias estadounidenses. Se realizaron reuniones de planificación tanto en territorio nacional como en el exterior con agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Este apoyo internacional fue fundamental para coordinar la operación que puso en jaque a una red que durante décadas logró expandirse y consolidar su dominio en el narcotráfico regional.
Allanamientos simultáneos y detenciones clave
La mañana del martes, una acción conjunta entre la Procuraduría General y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ejecutó allanamientos simultáneos que culminaron con la captura de varios miembros de la red. Sin embargo, César Emilio Peralta continúa prófugo.
Entre los arrestados figuran Baltazar Mesa (Baltazar o El Maestro), José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra, Bola, Boludo o Juan Carlos López) y Sergio Gómez Díaz (Sergio René Gómez Díaz).
Vínculos con figuras públicas y otros implicados
En una conferencia de prensa, el procurador Jean Alain Rodríguez reveló que la red está vinculada a otras 18 personas, incluyendo a los exbeisbolistas Octavio Dotel, actualmente detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, y Luis Castillo, quien ha anunciado su regreso al país para enfrentar cargos.
También están implicados Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero, Edward Patricio Montero Cabral, Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Roberto José Cáceres José, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, José Bernabé Quiterio, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then, Manuel Sánchez Pérez y Obispo Féliz Lorenzo.
Modo de operación de la red narcotraficante
Según el procurador Alain Rodríguez, parte de la droga gestionada por esta poderosa organización permanecía en República Dominicana, donde era distribuida en distintas localidades del país.
“Llenan nuestras comunidades de drogas, generando inseguridad y delincuencia en nuestros sectores, y destruyendo la paz social, la vida y la salud de nuestra gente por muchos años”, afirmó el funcionario, subrayando el grave impacto social de esta red criminal.
Este golpe a la estructura de “El Abusador” representa un avance significativo en la lucha contra el narcotráfico que afecta a la República Dominicana y la región.
Artículo publicado originalmente en el Listín Diario.





