El país decide sobre la reforma constitucional iniciada tras las revueltas de 2019
Por FEDERICO RIVAS MOLINA/ROCÍO MONTES/ANTONIA LABOR/DESALLY PALOMINO
Elpais.com
El Rechazo a la nueva Constitución se impone en las primeras proyecciones en Chile. Con el 23% de las mesas escrutadas, el Rechazo se lleva el 62,9%, y el Apruebo un 37,% de los votos.
Un fin de semana de gran participación ha convocado a unos 15,1 millones de chilenos, que han sido llamados a votar si aprueban o rechazan la propuesta del nuevo texto. Tras el cierre de las mesas, el presidente Gabriel Boric ha convocado a todos los partidos a reunirse el lunes por la tarde para dar “continuidad al proceso constituyente”. Boric ha pedido a todo el arco político un diálogo sobre “los desafíos que debemos enfrentar como país para dar continuidad al proceso constituyente”.
El comando del Apruebo mantiene el silencio.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, ha salido del espacio donde está reunido el comando del Apruebo sin querer dar declaraciones a la prensa. Rodeada por un grupo de jóvenes, se ha negado a detenerse frente a las cámaras de televisión que esperan alguna declaración. Aunque estaba programado que algunos políticos y líderes de la campaña del Apruebo se subieran a una tarima a las 19.30, el escenario continúa vacío. Informa Sally Palomino.
Así está a esta hora el comando del Apruebo. Silencio total. La prensa espera. #PlebiscitoConstitucional #PlebiscitoChile pic.twitter.com/O1bF9TnQIS
— Sally Palomino (@SallyPalominoC) September 4, 2022
Con el 23% de las mesas escrutadas:
Rechazo: 62,9%
Apruebo: 37%
La pregunta de los expertos electorales ya no es qué opción será la ganadora, sino por cúanto. Hablan de hasta 20 puntos de distancia.