Jorge Lendeborg
Debemos aplaudir la medida tomada recientemente por la Junta Central Electoral, solicitando que los partidos políticos opinen y sugieran sobre la posibilidad de posponer las elecciones generales presidenciales y congresuales de mayo próximo debido a la crisis en el país por el coronavirus COVID-19.
Pero debemos tener cuidado, no es un secreto que la Junta Central Electoral se ha visto en medio del fuego cruzado y cuestionada por medidas recientes, por lo que advertimos que una decisión a la ligera, o sin el asesoramiento “Médico” adecuado, puede resultar en un fracaso.
Los partidos, como actores principales, deben opinar al respecto, pero sabiendo que las sugerencias de estos serán basadas en sus intereses, algunos querrán que las elecciones se efectúen lo antes posibles al entender que les favorece al encabezar hoy las encuestas de intención de votos, otros pedirán que la fecha sea prolongada varios meses, para tener más tiempo y colocarse mejor ante el electorado, pero… y el bienestar del pueblo, ¿qué?.
Al ser esta pandemia un fenómeno sin precedentes en la era moderna, y que ninguna de las generaciones vivientes en el planeta haya experimentado antes, ni existe un científico, o Analista del Big Data que pueda comparar esto a ninguna pandemia anterior, peor aún, no podemos tomar ningún país como ejemplo o experiencia, porque sencillamente todos estamos atravesando el “Niágara en Bicicleta” al mismo tiempo. Lo único que nos queda es la opinión de expertos, e inclusive estos la darán en base a asunciones.
Entiendo que la Junta Central Electoral, antes de fijar una nueva fecha debe preguntarle al doctor Jorge Marte Báez, recientemente designado asesor médico del Poder Ejecutivo. Preguntarle; ¿Cuándo usted considera que la epidemia llegará a su Ápice en el país? ¿Qué tiempo usted estima que permanecerá en el pico? ¿Cuándo ve usted que podremos reanudar nuestras actividades en un estado normal?
Escucho opiniones de “Expertos” con intereses marcados, opinar que podemos celebrar las elecciones el 12 de Julio, es decir exactamente a 100 días de haberse detectado el primer caso de Coronavirus en la República Dominicana, cuando no existe un país en el mundo que haya llegado a los 100 días desde que se detectara un primer caso y así poder analizar su situación.
China hoy tiene 95 días y todavía siguen enterrando sus muertos, Italia es el segundo país con el primer caso detectado, el 20 de febrero, es decir hace apenas 45 días y todavía la pandemia no alcanza su ápice.
No inventemos, las elecciones pueden esperar, enfoquémonos todos en salvar vidas.