El mundo globalizado y el capitalismo
Table of Contents
El mundo globalizado e interdependiente se hace cada día más complejo y el capitalismo como modo de producción determinante no satisface ni resuelve las contradicciones fundamentales de la humanidad. El mundo se llena de pobreza, inseguridad y caos, con un aumento en el número de guerras y conflictos, y una nueva guerra fría en el horizonte.
La búsqueda de un camino independiente
Los pueblos están cada día más conscientes de que un camino independiente de las grandes potencias los pondrá a salvo de ser utilizados como elementos de confrontación. No quieren ser carne de cañón defendiendo intereses ajenos, como la democracia americana o el sueño americano que se ha convertido en un sueño de terror para más de 12 millones de inmigrantes.
El dominio de las elites económicas
Los imperios están convulsos por la mayor crisis económica de la historia y las elites económicas, a través de corporaciones multinacionales, financieras, bancos y fondos de inversión, son los poderes que gobiernan el mundo. Se han convertido en carteles que acaparan y especulan con todo lo que es esencial para la vida y la actividad productiva de los pueblos.
El control de los recursos
Después de la Segunda Guerra Mundial surgieron carteles en Europa, como el del acero y el carbón. Con la importancia del petróleo en el desarrollo industrial, los países petroleros formaron la OPEP, un cartel que ha controlado la acumulación capitalista a través de la especulación y el sobreprecio. Esto ha generado billones de petrodólares que van a parar a las manos de los carteles financieros que nos gobiernan.
La manipulación de los precios
La elite financiera tiene un dominio sobre los medios de comunicación y los instrumentos financieros internacionales, imponiendo un divorcio especulativo entre el valor real de la materia prima y los bienes de consumo con el precio especulativo. Por ejemplo, el costo de producir un barril de petróleo es de 8 a 12 dólares para los países árabes, pero el precio especulativo puede llegar a los 100 a 140 dólares el barril.
La necesidad de un cambio
La humanidad no puede seguir arrastrando el lastre de la explotación económica. Es necesario buscar alternativas y caminos independientes que nos alejen de la dependencia de los grandes poderes económicos y nos permitan construir un mundo más justo y equitativo para todos.