El Mirador
Por Luis Céspedes Peña
Las exitosas protestas realizadas en el Cibao por grupos populares, algunos de ellos aliados estratégicos del Presidente Luis Abinader en las elecciones del 2020, dejan al descubierto la incapacidad del gobierno para responder a las exigencias del pueblo.
Y lo deja en esa condición, porque las continuas quejas de los consumidores para que el gobierno rebaje los altos precios de los alimentos, como la carne, huevos, vegetales, víveres, así como las medicinas, facturación de la electricidad, el proceso de privatización de áreas del Estado, como sus empresas, el costo del cemento, varilla, zinc u otros artículos, no logran tener respuestas positivas oficiales.
¿Qué ocurre? Que la mayoría de los ministros, directores generales y otros funcionarios del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), son productores de muchos de esos artículos o están ligados al sistema de comercialización de los mismos.
Los precios de casi todos los productos se multiplicaron en tres o cuatro, con relación al 2020, cuando el gobierno del Presidente Luis Abinader asumió la dirección del Estado.
De madera estratégica, el gobierno podría provocar ligeras rebajas a los precios de los productos, debido a que el régimen está compuesto básicamente por inversionistas, que compiten con los que están fuera, los cuales funcionan para ganar más dinero, no para ayudar a los más necesitados, incluyendo a su militancia.
La mayoría de los dirigentes del PRM está fuera de los Ministerios o direcciones generales. Los miembros de la base de esa entidad, en su totalidad, también está fuera del gobierno, como son los secretarios generales y demás integrantes de comités.
Las manifestaciones de protestas contra el gobierno, también confirmaron lo que escribimos antes, de que el actual régimen tiene muy pocos dirigentes con arrastres políticos en el Cibao.
De nada le está sirviendo al gobierno del Presidente Abinader, las grandes inversiones que desarrolla en el Cibao.!Es que la mayoría de los funcionarios del PRM, son cometodo! Es que ahí es que está el problema de su composición.
Pero lo que más debe sorprenderle al país, es que el casco urbano de Santiago, el sitio de la gran burguesía nacional, que supera a la capital, por el poder que tiene, fue el primero en cerrar en respaldo a las protestas anti-gobierno, por las razones que fuesen.
¿Qué quiere decir eso? Que la totalidad de los funcionarios del gobierno, no resuelve la mayoría de las inquietudes de la mayoría de empresarios, comerciantes, industriales y profesionales de esa gran burguesía.
Esa huelga, total o parcial, así como otras protestas realizadas en la recién manifestación de repudio a las políticas económicas o sociales del actual régimen, demostró que la mayoría de los dirigentes del PRM en el Cibao, pero especialmente en la Provincia de Santiago, es infuncional.
¡Es que no solucionan mínimamente los problemas de la militancia perremeísta, ni de otros sectores externos!
Y los que funcionan, como son los casos de los destacados dirigentes Marcos Martínez o José María Díaz (Tilía), el primero está fuera y el segundo tiene un carguito en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, están atados para buscar votos.
No hay ninguna duda de que la reelección del Presidente Abinader, se está poniendo más lejos. ¡Es que el Cibao era como el cuartel general del PRM, porque ese sector salido del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ganó las tres últimas elecciones presidenciales en esta zona, pero que las manifestaciones de protestas acaban de negarles a los gobernantes, otra posibilidad de ganar seguro los venideros comicios, aunque todavía falta más de un año para las elecciones.
La única posibilidad que le garantizaría al Presidente Abinader meterse en competencia con la oposición, si es que ésta no se une en un frente, es comenzar a destituir ministros y directores generales, para sustituirlos por dirigentes políticos que no tengan intereses comerciales, como los actuales.
¡Pero eso será muy difícil!. Es importante que nuestros lectores hagan un ejercicio y se pongan a analizar el poder económico de cada uno de los ministros o directores generales.
¡La más pobre de los ministros del gobierno, según su Declaración Jurada de Bienes, es la de Cultura, Milagros Germán, que tiene 186 millones de pesos, y que antes producía un programa de televisión.
Antes, los consumidores podían adquirir el azúcar a un precio equilibrado, pero el actual gobierno privatizó al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y está vendiendo sus tierras al sector privado. El azúcar que se consume, ya proviene del sector privado y las importaciones.
Hay que esperar otras manifestaciones regionales, quizás en el Sur o el Este, por las mismas causas.
En medio de las protestas, el ex Presidente Hipólito Mejía oficializó lo que ya se comentaba, que fue la supuesta alianza electoral que hizo el líder de la Fuerza del Pueblo con el PRM, en las elecciones pasadas, Leonel Fernández.
Mejía lo hizo con su segunda intención, que consiste en que los peledeístas rechacen un acuerdo electoral con Leonel Fernández para el 2024, pero aunque hay esa “espinita”, es mejor recibir una parte del poder, que seguir sufriendo en la oposición.
¿Quién sería el candidato presidencial de una alianza entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo? Hay que esperar lo que ocurra desde ahora hasta el mes de Agosto o final de año. Pero no tiene discusión que una alianza de esas dos entidades, más el PRD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), si éste último no está comprometido con los gobernantes, lo único que le espera a los oficialistas es la entrega del poder en el 2024.
Las protestas en contra del gobierno realizadas por antiguos aliados del PRM, en su mayoría, dejan claro que esa estructura poder se sigue debilitando electoralmente.
¡Gracias por leernos!