Se recuerda que en República Dominicana han sido sometidos a la justicia varias personas por amenazar al presidente Luis Abinader en las redes sociales
Por Maximiliano Pérez Gallardo
Según información de la agencia de noticias estadounidense AP, agentes del FBI llegaron a casa de Craig Robertson, en Utah, para ejecutar una orden de cateo y arresto en su contra por tres delitos graves, entre los que estarían amenazar al presidente de Estados Unidos y a miembros de la agencia federal de investigaciones.
Biden tenía programado volar a Utah más tarde ese día y visitar un hospital de Asuntos de Veteranos en Salt Lake City (REUTERS/Jonathan Ernst)
Al llegar al lugar, los oficiales se habrían encontrado a su objetivo armado, lo que habría desatado el tiroteo que terminó con el fallecimiento de Robertson, identificado como un hombre de 74 años.
Sin embargo, los agentes no han divulgado detalles sobre lo que habría ocurrido al interior de la vivienda antes de disparar contra Robertson.
Imagen general que muestra la casa donde residía Craig Robertson, un hombre que murió a disparos por el FBI, tras ser acusado de hacer amenazas contra la vida del presidente Joe Biden y otros funcionarios del Gobierno. En Utah, Estados Unidos, el 9 de agosto de 2023. © AP/lLaura Seitz
Desde el FBI afirmaron que se toman “muy en serio todos los tiroteos en los que se ven implicados nuestros agentes o miembros de los grupos operativos”, añadiendo que procederán a abrir una investigación para esclarecer el caso, según se puede leer en un comunicado oficial de la agencia.
Los hechos se produjeron el miércoles 9 de agosto, cuando el mandatario viajó a Utah. Está programado que allí, en la ciudad de Salt Lake City, el mandatario visite este jueves un hospital para veteranos de guerra y hable sobre la Ley Pact, que amplió los beneficios de los veteranos.
Asimismo, está previsto que el jefe de Estado participe en un evento para la recaudación de fondos, de cara a la campaña presidencial en la que buscará la reelección.
¿Un “anciano frágil” o una amenaza “creíble”?
Craig Robertson estaba en la mira de la Justicia estadounidense después de que el pasado 7 de agosto publicara en sus redes sociales que “había oído” sobre la visita del presidente Biden a Utah, por lo que iba a estar “limpiando el polvo del rifle de francotirador M24”. Un ‘post’ que se une a meses de amenazas indirectas a otros funcionarios públicos como la vicepresidenta Kamala Harris.
“Es el momento adecuado para un asesinato presidencial o dos. Primero Joe y luego Kamala!!!”, habría escrito Robertson en su perfil de Facebook en septiembre de 2022, según alega la fiscalía local, misma que ya habría iniciado un caso en contra del hombre de la tercera edad.
A Utah man was shot and killed early Wednesday during an FBI raid on his home. Agents were attempting to serve an arrest warrant after the man allegedly threatened to kill President Joe Biden, his family and several others, including former President Barack Obama. pic.twitter.com/uzPhRwMY2u
— CBS Evening News (@CBSEveningNews) August 9, 2023
Además, el hombre se autoconcebía como un ferviente seguidor del expresidente Donald Trump, lo que provocó que también descargara su ira en línea en contra de los actores judiciales involucrados en los casos federales que el magnate tiene pendientes: El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg; el fiscal general de EE. UU., Merrick Garland; y la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
Sin embargo, los vecinos describieron al fallecido como un anciano frágil, que caminaba con la ayuda de un bastón tallado a mano. Aunque solía llevar armas, aseguraron que el hombre no parecía una amenaza.
“No hay forma de que estuviera conduciendo desde aquí a Salt Lake City, instalando un rifle y disparando al presidente, 100% de ninguna manera”, señaló Andrew Maunder, un residente del área donde habitaba Robertson.
Por su parte, las autoridades subrayaron como ejemplo de riesgo las advertencias contra Bragg, encargado de llevar el caso que acusa a Trump por sobornar a la actriz porno Stormy Daniels.
Robertson habría escrito en su perfil de Truth Social que lo estaba esperando en el estacionamiento de la corte para “hacerle un lindo agujero en la frente”. Dicha publicación provocó que, incluso, su perfil fuera suspendido de esa plataforma de la que Donald Trump es propietario.
Según un oficial de la Casa Blanca, el presidente demócrata fue informado sobre la muerte de Robertson, mientras seguía con su visita en la ciudad Salt Lake City, en el estado de Utah, aunque no se ha pronunciado públicamente al respecto.
Con Reuters y AP