Por Humberto Contreras
Cada año, el día 19 de mayo celebramos el día del Químico Dominicano. Con motivo de este día hacemos esta breve reflexión.
Para estudiar cualquier carrera es conveniente tener vocación por ella. Una de las carreras que reúne las personas que aman las ciencias y la naturaleza es la Licenciatura en Química. De ahí que quienes estudian y han estudiado Química han tenido que trasladarse a la Escuela de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. La única Escuela de Química con la que cuenta la República Dominicana para formar los técnicos, profesionales y científicos en esta área.
Hoy más que nunca interesa que la sociedad dominicana conozca con mayores detalles ¿quiénes son los químicos, ¿dónde están y qué pueden hacer por el bienestar del pueblo dominicano?
Los químicos son los profesionales y técnicos egresados de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias. Sí, son aquellos que por pura vocación estudiaron una carrera con mucho contenido en las áreas en las que se suele clasificar la Ciencia Química. Esto es Química Básica y General, Inorgánica, Orgánica, Analítica, Químico-física. Y por si todo esto fuera poco deben completar una serie de asignaturas de física y matemáticas que lo hacen un profesional competente para asumir la mayoría de responsabilidades que pueden encontrarse dentro del sector industrial y empresarial dominicano.
Hay quien ha dicho que la Química es la Ciencia Central. Por tanto, donde haya un químico habrá tranquilidad y sosiego en los procesos donde esté involucrado. En la actualidad el sector educativo ha comprendido perfectamente quienes son los químicos. Por ello, la Maestría en Química para Docentes que se imparte en la UASD ha tenido y tiene tanto éxito. Al ritmo que vamos podremos asegurar que la enseñanza de la Ciencia Química en nuestras escuelas y liceos será una misión cumplida en términos de la calidad de los aprendizajes de un gran número de nuestros docentes.
No obstante, el sector industrial y la sociedad dominicana en general tienden a no conocer a estos profesionales amantes de la naturaleza. Es muy importante que el sector productivo dominicano industrial-empresarial (público y privado) entienda lo siguiente. Los análisis fisicoquímicos rutinarios para el recibimiento de la materia prima, el control del proceso y de los productos terminados son competencias fundamentales de los químicos que aquí describimos. En la realidad los químicos están laborando en su mayoría para el sector público (diferentes ministerios), otro porcentaje está brindando sus servicios en la empresa privada. El resto se ha dedicado al desarrollo de sus propias empresas.
Para muestra un botón, recientemente uno de los científicos dominicanos más prolíficos de la actualidad acaba de patentar una molécula que podría dar solución a algunos tipos de cánceres específicos como un aporte de la República Dominicana para el mundo. Este joven científico es Alejandro Quírico Castillo, un ejemplo de un químico dedicado a la investigación.
En la gestión de gobierno anterior el Estado Dominicano debió instalar de urgencia un Laboratorio en Aduanas para Control de Materiales que salen y entran a la República Dominicana. Este laboratorio, entre otras, le garantiza al Estado que los lingotes de oro que son procesados en nuestro país para su exportación poseen una composición química determinada. El director de este laboratorio de aduanas es Aris Mendis Gómez, otro ejemplo de los químicos que estamos describiendo en este texto.
Cuando se habla de Calidad del Agua y Análisis de Interés Medioambientales aparece la figura de otro químico, José Mateo. Son muchos los botones-químicos- que podríamos poner como ejemplos. No obstante, basta con decir que nuestros químicos son encargados o técnicos de áreas de control de calidad en las industrias. Están presentes en plantas de tratamientos de agua, Son Gerentes de Producción en Industrias Farmacéuticas, están en múltiples dependencias de los ministerios de Salud Pública y de Interior y Policía….
Finalmente se quiere advertir de algunos problemas derivados de la ausencia de un químico en ciertos procesos que implican trasformación de la materia.
El hecho de aprender a mezclar agua, con un colorante, principio activo específico y agregar una esencia no hace que una persona sea un químico. Incorrectamente muchas personas se hacen llamar químicos después de haber aprendido a realizar y comercializar mezclas. Este es un problema que terminaremos de resolver cuando la Asociación Química Dominicana (AQD) se transforme en el Colegio Químico Dominicano. Para ello se apela a la colaboración de los miembros del Congreso Dominicano y del Poder Ejecutivo, encabezado por el señor Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona.
Los químicos sabemos que muchos de esos productos fabricados sin criterios científicos pueden causar daños en la piel de quienes lo utilicen. Cremas humectantes y filtros solares que podrían dañar la piel por el simple hecho de que no se ha cuidado el valor de pH en el producto terminado. Y peor, una gran cantidad de geles de mano con actividad antimicrobiana dudosa. Esto es, que posiblemente estamos desinfectando nuestras manos, en muchos casos, a nivel mental.
Es hora de que los Químicos Dominicanos ocupen el lugar que se merece el pueblo dominicano y así garantizar productos de mayor calidad que contribuyan con la salud en general.
Secretario Asuntos Gremiales Asociación Química Dominicana (AQD). FELIZ DÍA DEL QUÍMICO DOMINICANO