Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El cónsul general Jesús Vásquez Martínez (Chú), calificó como inspirador el trabajo que realiza el empresario, activista y consultor de salud, Jaime Vargas en favor de los envejecientes más necesitados de las comunidades migrantes en la ciudad.
El funcionario diplomático visitó ayer jueves las oficinas de Vargas en la avenida Saint Nicholas en el Alto Manhattan como parte del arranque de su iniciativa “Un Cafecito con el Cónsul” , visitando también numerosos otros pequeños y medianos negocios de emprendedores dominicanos.
Acompañado por el eminente médico doctor Rafael Lantigua, funcionarios consulares y dirigentes del PRM, el cónsul conversó sobre el tema de salud en la comunidad dominicanas y fue informado y orientado por Vargas sobre la crítica situación que enfrentan cientos de envejecientes muchos de los cuales han perdido su seguro de salud Medicaid y Medicare por no poder pagar las primas mensuales.
Vargas explicó que el Medicaid les cobra a los envejecientes $507 dólares si reciben $2, 235 que es el máximo.
“Si eres pobre no hay problemas, estás dentro del marco, pero si trabajaste y te pasaste con $507 semanal, se reduce el ingreso y tiene que cubrir los gastos de comida, electricidad, gas, cable, transporte y otros, y $40 por consulta con los especialistas”, agregó Vargas.
“Hay una etnia que con el 10% de los 2,335 puede tener Medicaid con 50 dólares”, informó. “Con lo que les queda, no pueden sobrevivir porque pagan unos 1,200 de renta”.
Dijo que muchos envejecientes no pueden tener una home atender (cuidadora de salud en el hogar) con lo que perciben.
Reafirmando su compromiso con la comunidad, el cónsul agradeció a Vargas el trabajo que hace por los envejecientes añadiendo que desde el consulado quiere ser multiplicador de esa información para que los envejecientes no estén desamparados.
“Es inspirador ver el trabajo de Jaime Vargas con los envejecientes”, subrayó el cónsul.
Prometió invitar a Vargas al consulado para que participe en una campaña en la que se informará a los envejecientes.
Vargas le agradeció el apoyo y le dijo que con la iniciativa se va a llevar una gran obra, porque desde el consulado podrá ayudar a cientos de hombres y mujeres que no están recibiendo esa ayuda afuera.
El cónsul dijo que con su iniciativa el consulado y los líderes comunitarios se comprometen mejorar la calidad de vida de los dominicanos en Nuevas York, ofreciendo no solo información, sino también el respaldo y la empatía necesaria para construir una comunidad más informada y fortalecida.
En una nota de ´prensa al margen, el consulado informó que en el recorrido estuvieron también además de Lantigua, el empresario y ex diputado en ultramar, Rubén Luna, la vicecónsul Clarelina Sosa, encargada de la Oficina Móvil que opera en el Alto Manhattan, el famoso Basquetbolista José, (El Grillo) Vargas, el empresario de la Industria del taxi, Roberto Rojas, el comunicador Frederick Martínez (El Pachá) y un amplio grupo de funcionarios de la sede consular.
Entre los otros establecimientos y puntos comerciales visitados por Vásquez Martínez, estuvieron la perfumería “Chocolate”, barberías y el puesto de habichuelas con dulce de Doña Nena y varias farmacias, entre otra variedad de negocios fijos y ambulantes.
El recorrido concluyó en el restaurante de antojitos “Bocaditos Bistro” en la avenida Broadway, en el que se dieron cita importantes figuras representativas de la comunidad empresarial, deportiva, cultural, profesional, social y el público en general, a las que el cónsul les dio explicaciones sobre los planes y proyectos que desea desarrollar en beneficio de los dominicanos residentes en Nueva York.
Se realizó un encuentro en el que representantes de y organizaciones de grupos culturales, deportivos, sociales y profesionales, expresaron sus puntos de vista, necesidades, aspiraciones y planes que desean sean enfocados y puestos en práctica por el consulado.
La activista Shadie Tineo, funcionaria del INDEX NY fungió como maestra de ceremonia.
La nota refiere que “Un Cafecito con el Cónsul”, se extenderá a los cinco condados de la ciudad, con la finalidad de mantener una estrecha relación y contacto directo con toda la comunidad dominicana.