“Migrantes” y “Inmigrantes” son términos que se utilizan para referirse a personas que se desplazan de un lugar a otro. Pero la palabra Migrantes es más amplia.
El bloguero de la diáspora, recuerda que salió en un motor camino hacia el aeropuerto José Francisco Peña Gómez-Las Américas desde Katanga Los Minas en busca de mejores sueños en el territorio americano y gracias a Dios y a las diferentes oportunidades logrando resultados sorprendentes. “Salí de mi país con muchas deudas, sin casa, con problemas familiares, con pocos amigos, sin conocer las palabras Migrantes o Inmigrantes, pero mis objetivos fueron de superación. Gracias a mi familia, mis amigos, seguidores, patrocinadores, somos diferentes y estamos celebrando este histórico día. Felicidades a todos”, dijo José Zabala.
Por José Zabala. Creador de contenido, comunicador digital y bloguero de la diáspora.
New York- El Día Internacional del Migrante se celebra el 18 de diciembre de cada año. Es una fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer y sensibilizar sobre los derechos y las contribuciones de los migrantes en todo el mundo.
“Con nuestros trabajos como: Creador de contenido, comunicador digital y bloguero de la diáspora hemos contribuido mucho a nuestro país, aunque muchas personas se niegan a reconocer quienes somos. En la República Dominicana hace falta más visión y reconocimientos a los dominicanos que residen en el exterior y le den más valor por sus aportes y su solidaridad con la tierra que lo vio nacer”, agregó José Zabala.
“Los dominicanos del exterior deben de estar en todas premiaciones de diferentes áreas- categorías que se realizan en el país las cuales son patrocinadas con los aportes económicos que hacen los de la diáspora a sus familiares para que consuman diferentes productos. En el exterior tenemos dominicanos capacitados en todas las áreas. La República Dominicana es uno de los pocos países del mundo que amanece con más de 6 millones de dólares distribuidos en las 32 provincias para el consumo diario sin contar las remesas y eso es debido a la conexión de los dominicanos trabajadores y que viajan a diario al país. Este día es muy especial y debe de celebrarse como debe ser”, dijo muy emocionado el comunicador de más influencia en la comunidad dominicana residente en New York, mejor conocido como el bloguero José Zabala.
Este día se estableció para promover la igualdad de trato y la protección de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su condición migratoria. También busca crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan los migrantes, incluyendo cuestiones como la discriminación, la xenofobia y la integración en las comunidades de acogida.
Es una oportunidad para destacar la importancia de la diversidad cultural, económica y social que aportan los migrantes a las sociedades en las que residen, así como para reflexionar sobre la necesidad de políticas y acciones que garanticen un trato justo y digno para todas las personas que se desplazan en busca de mejores condiciones de vida.
Quiero aclarar estas dos palabras: “Migrantes” y “inmigrantes” son términos que se utilizan para referirse a personas que se desplazan de un lugar a otro, pero tienen matices diferentes en su significado.
· Migrantes: Se refiere a personas que se desplazan de un lugar a otro, ya sea dentro de su propio país (migración interna) o a través de fronteras internacionales (migración internacional). Este término abarca tanto a las personas que llegan a un país (inmigrantes) como a las que salen de él (emigrantes).
· Inmigrantes: Se utiliza para describir a las personas que se trasladan a un país diferente del suyo con el propósito de establecerse allí. Son aquellos que llegan a un país específico procedentes de otro lugar en busca de residencia, trabajo u otras razones.
Así que la palabra “migrantes” es un término más amplio que incluye a todas las personas que se desplazan, ya sea dentro o fuera de un país, mientras que “inmigrantes” se refiere específicamente a las personas que llegan a un país en particular.