Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Acompañando a los familiares, el alcalde de la ciudad, Eric Adams, jefes policiales y comunitarios, despidieron ayer jueves los restos del cadete de origen dominicano Edgar Ordoñez, quien murió la semana pasada de un ataque cardíaco por causa el calor extremo mientras estaba en el campo de tiros de la academia del Departamento de Policía de nueva York (NYPD) en El Bronx.
Los restos del cadete quien se graduaría cinco días después, recibieron una solemne y emotiva misa en la iglesia católica de los santos Anselmo y Roque situada en la avenida Tinton en El Bronx en la que hablaron el alcalde, el comisionado del NYPD, Edward Caban, el director de la academia, el líder del sindicato policial y un familiar del cadete, resaltando sus méritos, esfuerzos y aspiraciones de ser un policía de la ciudad.
Se recordó que Ordoñez se había desempeñado como oficial de libertad bajo palabra en el Departamento de Correcciones de Nueva York (DOC), antes de enlistarse en la policía.
Ordóñez estaba a solo cinco días de graduarse de la academia de policía cuando murió durante un ejercicio de entrenamiento de esfuerzo físico el 10 de julio.
El recluta deja en la orfandad a sus gemelos de 2 años y muchos lo recordaron como un hombre de familia con una profunda pasión por servir en la fuerza policial de la ciudad.
“Hoy es un día difícil para nuestra familia azul que llora la pérdida de nuestro hermano, pero también para la familia de Edgar que perdió a un hijo, perdió a un padre, a un ser querido”, dijo Patrick Hendry, presidente de la Asociación de Beneficencia de la Policía.
Al cierre de crónica, la Oficina del Médico Forense no había revelado la autopsia con la causa oficial de la muerte.
Compañeros cadetes de Ordoñez dijeron que primero sufrió un desmayo y luego se desplomó siendo llevado en ambulancia al Centro Médico Jacobi en El Bronx, condado donde opera el centro de entrenamientos del NYPD.
La graduación de cientos de oficiales entre los que figuraba Ordoñez está programada para este próximo lunes.
La información la dio a conocer oficialmente el comisionado del NYPD, Edward Caban en su cuenta de X, lamentando profundamente el repentino fallecimiento del cadete.
“Fue un ataque fulminante debido al sofocamiento que sufrió por la fuerte ola de calor y humedad que atacó la ciudad”, dijeron colegas de Ordoñez.
Nacido en El Bronx, el difunto era de ascendencia dominicana aunque se desconoce si el padre, la madre o ambos progenitores emigraron de la República Dominicana a Nueva York.
El cadáver de Ordoñez fue recibido por una formación de oficiales y cadetes de la academia situada en el sector Rodmans Neck en El Bronx haciéndole el saludo de honor.
Los cadetes del NYPD se someten a entrenamiento con armas de fuego en Rodmans Neck, aunque no se ha informado si estaba practicando en el momento de colapsar.
“Nuestros corazones están pesados mientras honramos a nuestro hermano caído, el Oficial de Policía de Libertad Condicional Edgar Ordóñez”, añadió el comisionado.
“Hoy perdimos trágicamente a Edgar, solo unos días antes de que se graduara y se uniera a sus compañeros Finest protegiendo la ciudad de Nueva York”, dijo Caban.
“A medida que continuamos sufriendo esta terrible pérdida, mantendremos a la familia, amigos y compañeros oficiales de Edgar en nuestros pensamientos y oraciones”, señaló el comisionado.
Hendry describió a Ordóñez como un faro de alegría y energía positiva para sus compañeros reclutas
“Tenía el impulso y la determinación necesarios para convertirse en un oficial de policía de la ciudad de Nueva York, y estaba a solo unos días de salir a las calles y marcar la diferencia en la protección de nuestra ciudad”, añadió Hendry en un comunicado. “Desde el momento en que un oficial de policía jura en la Academia de Policía, se convierten en parte de nuestra Familia Azul. Ahora debemos centrarnos en estar allí para su familia mientras lidian con esta pérdida inimaginable”, indicó.
El recluta estaba en lo que se describe como el curso de esfuerzo en Rodman’s Neck alrededor de las 11:00 de la mañana del miércoles 10 de julio cuando se mareó y se desmayó.
Aunque las temperaturas actuales son sofocantes, no se sabe si el calor fue un factor en este episodio médico, dijeron los investigadores llamando a esperar la autopsia oficial.
La presidenta del condado de El Bronx, Vanessa Gibson escribió en X que “nos entristece mucho enterarnos del repentino fallecimiento del oficial de libertad condicional del Departamento de Policía de Nueva York, Edgar Ordóñez, quien se graduaría del Centro de Entrenamiento de Reclutas la próxima semana”.
Gibson envió en el mismo mensaje sus pensamientos y oraciones de consuelo, sanación y fortaleza a la familia y amigos de Ordoñez.