La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) anunció el jueves la eliminación de República Dominicana de su Lista de Vigilancia Especial sobre Protección y Observancia de la Propiedad Intelectual de este año. Esto se debe a los notables avances realizados por el país en la resolución de preocupaciones sobre este tema.
El informe destacó que los organismos dominicanos han intensificado las medidas de observancia y la cooperación interinstitucional para combatir la piratería de señales. Además, se ha mejorado la asignación de recursos, se han proporcionado estadísticas relacionadas con la observancia y se ha aumentado el número de fiscales especializados en propiedad intelectual. También se han fortalecido las medidas de observancia contra los medicamentos falsificados y se ha colaborado estrechamente con organismos de los Estados Unidos para recibir formación y asistencia técnica.
Este cambio marca la primera vez en casi tres décadas que República Dominicana sale de la lista de observación del Informe 301 de los EE. UU. sobre Propiedad Intelectual, que realiza una revisión exhaustiva de más de 100 socios comerciales después de una investigación significativa y un mayor compromiso con las partes interesadas.
La República Dominicana se ha comprometido a continuar tomando medidas coercitivas para combatir la infracción del derecho de autor, incluida la piratería de señales, y a fortalecer su capacidad mediante la capacitación y la colaboración con los Estados Unidos.
Estos logros han sido posibles gracias a un conjunto de acciones implementadas por diversas instancias del Estado, que han dado excelentes resultados en la lucha contra la piratería y otras violaciones a los derechos de propiedad intelectual. El establecimiento del Consejo Interministerial de Propiedad Intelectual (CIPI) ha sido fundamental en la coordinación de políticas públicas en esta área.
El Informe “Especial 301” es un examen anual que evalúa la protección y observancia de la propiedad intelectual a nivel mundial, llevado a cabo por el Representante de los Estados Unidos para las Cuestiones Comerciales Internacionales en conformidad con la legislación vigente.