Rellenamos las líneas de nuestros medios tirando “pestes” al gobierno de turno y metiendo a todos los funcionarios en un mismo baúl y, como me dijo un amigo del PRM, tú nunca dices nada positivo de “fulano” y le respondí: “porque no hace nada positivo”. Tengo que decir que mi opinión sobre Edgar Félix es la que tengo con otros y contraria a otro saco donde meto a los corruptos, figureadores y buenos para nada, de los decretados por Luis Abinader que tiene la particularidad de que no tiene medianos, o sus funcionarios han sido muy buenos o han sido totales fracasos, de extremo a extremo.
Edgar ha asumido una nueva institución que fusiona el Plan Social de la Presidencial y Comedores Económicos.
Nunca le dije a Edgar que estaba mal (posiblemente, si se lo dije y lo olvidé), la puerta de “comedores económicos” que tiene “cerrada” la rampa de entrada inclusiva, pero ahora, que esta institución también está a su cuidado, quién sabe, la abra.
No tengo datos exactos ni cuantitativos ni cualitativos para rendir cuentas sobre la actuación de Edgar, a quien no considero, para nada, ni santo, ni la última coca cola, pero ha logrado manejar una institución en extremo compleja, muy clientelar, “multiplicar los panes y los peces” (no sé cómo), pero lo ha hecho.
En el inicio de su gestión, recuerdo, por poco cae en las garras de las estructuras del “picapizguismo” lambisconero de algunos dirigentes del PRM en Santo Domingo Este, de esos que vivían de la “teta del PLD” y se reciclaron pero, sin que parezca falta de respeto… Edgar, tigre (podríamos cambiarle por audaz, inteligente y mil epítetos más adulones), no se dejó enredar y se refugió en su institución, sin figureos insípidos e inservibles y levantando los muros necesarios para que el estiércol de los “buscones” (incluidos los de tahoe y cuellos con corbatas), no le generaran ni fotos comprometedoras que mañana lo hundieran, ni las que parece como si “anduviera buscando algo”.
Una de las características de su gestión es que por primera vez no ha hecho falta “cabildeos”, ni pertenecer al partido, ni ser un pica pica ilustrado o funcionario de la categoría cualquiera para acceder a Comedores Económicos y por eso, posiblemente, se puede pronosticar que su paso por la nueva organización que fusiona el Plan Social con “Comedores”, será un éxito.
No pudiera terminar este escrito sin contar un encuentro completamente casual que tuve con este señor (que se maneja con la prensa de forma “curiosa” [y lo dejo ahí]), porque cree en el trabajo y posiblemente, sea muy desconfiado (los que se confían terminan con un expediente en Procuraduría), que caminando por los patios de Comedores Económicos, como medio oculto, estaba cuando apareció Edgar a supervisar todo el reparto y la logística de este, en las pasadas navidades.
Desde mi rincón pude apreciar que se mezcla con los trabajadores hasta conociéndolos por su nombre, y eso es muy extraño, proando las comidas él mismo.
Ahora, por las características de la institución y los grandes recursos que maneja, sabe que tendrá una fila de “solicitantes” y debe redoblar el manejo para no terminar arrastrado, pues le tocará la campaña interna del partido y la presidencial, pero Edgar sabe cómo hacerlo pues algo parece, y solo parece, no haber ocurrido, y es que el cargo se le ha “subido a la cabeza”… parece que no, no, seguro que no.
Luis apuesta con esta designación a terminar su gobierno bien al menos en este tipo de instituciones “repartidoras” (junto con INABIE) y poder amortiguar los corruptos y ladrones que le “destruyeron” el discurso de cambio.
En los gobiernos hay funcionarios que lo hacen bien y otros que lo hacen mal, llueven los asombros y las decepciones, aunque posiblemente, seguro, el presidente necesita todavía cambiar más de la mitad del staff (y va demasiado lento), incluso, recién designados que no han aportado nada, este movimiento ha sido más que inteligente, necesario y seguro, no se va a arrepentir, al menos, apuesto y espero que el “nuevo” Edgar se parezca al “viejo”, nada más.
Fernando Buitrago