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Por Franklin Rosa

Altice

La conformación de la Junta Central Electoral –JCE- siempre se presenta como el primer problema político que tiene que asumir todo nuevo gobierno, la Ley Electoral así lo determina, su período de gestión  es de 4 años.

Los actores principales del proceso electoral son los partidos políticos y deben tener plena confianza en quienes van a manejar las  elecciones y  quiénes son los que les contaran sus votos.

Antes de la modificación de la Ley Electoral No. 275-97,  la JCE, era batuta y constitución pues reunían los aspectos administrativos  y contenciosos  del proceso,  por lo tanto  era un verdadero tribunal y todos sus miembros eran magistrados,  por Ley tenían que ser abogados.

Con la modificación por la Ley Orgánica de Régimen Electoral  No. 15-19  se creó el Tribunal Superior Electoral,  con las atribuciones contenciosas, y dejando   a  las Juntas Electorales municipales, como Tribunal de Primera Instancia

Con la modificación de la Ley Electoral el carácter colegiado de la Junta Central Electoral fue alterado  de manera peligrosa afectando las funciones y responsabilidades del Pleno de la Junta Central Electoral,  situación que hay que modificar en un futuro inmediato.

En este proceso de selección de una nueva Junta Central Electoral como problema político del nuevo  gobierno;  en nuestra historia reciente se han  usado todas las fórmulas desde Junta  independiente,  Junta cuasi oficial del partido gobernante,  Junta consensuada parcialmente con algunos partidos políticos o con todos los partidos políticos mayoritarios  que se suele llamar  el método del reparto.

Todas estas Juntas Electorales  con la vieja Ley donde los delitos  y los crímenes  electorales no tenían consecuencias legales eran muy permisibles a los desmanes del gobierno y casi siempre,  en lo contencioso,  nunca le favorecía a la oposición.

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La saliente Junta Central Electoral, los famosos independientes,  además de la ineptitud de como manejaron el proceso electoral  fallido,  al suspender la votación automatizada  a  horas de  empezar las votaciones,  la mayoría de los miembros  estaban subordinados  al gobierno y no fueron capaces de enfrentar los delitos electorales   del partido del gobierno durante la campaña y de asumir una actitud responsable frente  al fracaso del proceso lectoral del 16 de febrero.

Esa misma experiencia se vivió con El Tribunal  Superior Electoral que manipularon a su antojo la mayoría de sus decisiones  y  los  fiscales electorales  practicaron  la impunidad frente a las denuncias   de  los delitos y crímenes electorales del gobierno y  del  partido oficial el  PLD.

Todos conocemos que en un régimen con una  Junta  Electoral parcializada  los mayores crímenes y delitos se comenten antes de los procesos electorales,  un ejemplo vivo e histórico, fue la compra  por el PLD del PRD que conllevo a la división del PRD  y su transformación en una entelequia política,  esto fue un crimen electoral,   y  fue orquestado por gobierno del presidente  Leonel Fernández.

El barrilito, el  cofrecitos y  la política clientelar que desarrollaron  los gobiernos peledeistas  son también  crímenes y delitos  electorales  que deforman y enajenan la intención del voto del ciudadano.

Están dadas las condiciones para que el Senado de la República  haga el trabajo político que le toca al nuevo gobierno de consensual con las diferentes fuerzas  políticas las personas probas, capaces y con las experiencias necesarias para conducir un proceso electoral transparente.

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La experiencia política de los candidatos a formar la nueva Junta Central Electoral  no puede ser obstáculo  para su elección.  Los miembros de la Junta Central Electoral  al recibir el  juramento solemne del cargo  se deben a la Constitución, al pueblo y sus instituciones y su independencia debe  ser sagrada  y respetada por el gobierno de turno.

En este concepto consideramos que el  Lic. Eddy Olivares  puede presidir la Junta Central Electoral,  su capacidad y experiencia en este organismo lo califica como uno de los expertos más destacado  en materia electoral que tiene el país.

En la lista de participantes  conocemos a los abogados santiagueros  Julio Cesar  Sepúlveda con un excelente currículo profesional y amplias experiencias  administrativas  y   al abogado Rafael Armando Vallejo , ex miembro de la Junta Central Electoral y con una gran experiencia en su ejercicio profesional y al capitaleño  abogado  Luis Felipe Rosa Hernández  con un currículo  completo  y con una hoja de servicio comunitario y de participación responsable  cuando el terror y la muerte circundaban la actividad política.

Estos profesionales están muy  calificados para asumir con responsabilidad la integración de la nueva Junta Central Electoral

Sin buscar independientes que nunca se han comprometido con nada, que nunca han defendido nada y que  llevan  la etiqueta de independientes, se puede formar una Junta Central Electoral con personalidades  que siempre han estado comprometidos con la lucha social y política de nuestro pueblo.

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