Por Bartolo García
Nueva York, Nueva York.- Una demanda recientemente presentada en Nueva York acusa a Mariano Rivera, exestrella de los Yankees de Nueva York, y a su esposa, Clara, de encubrir abuso sexual infantil en su hogar y en la iglesia donde Rivera ejerce como pastor. Los hechos se remontan al verano de 2018 durante una pasantía en el Ignite Life Center en Gainesville, Florida, entidad afiliada a la Iglesia Refuge of Hope que Rivera dirige en New Rochelle.
La demandante, identificada en los documentos judiciales como “Jane Doe”, alega que fue abusada sexualmente por otra menor, “MG”, también menor de edad en ese momento. Según la demanda, los incidentes de abuso ocurrieron tanto en la residencia de los Rivera como en la iglesia durante actividades relacionadas con la pasantía.
La madre de la víctima supuestamente informó a Clara Rivera del abuso, quien prometió investigar el asunto. Sin embargo, la demanda sostiene que los Rivera optaron por encubrir el abuso para evitar un escándalo y proteger la imagen de sus programas religiosos y de la pasantía, llegando incluso a aislar e intimidar a la víctima para que guardara silencio.
Además de los abusos en la iglesia, se alega que MG abusó de Jane Doe en la casa de los Rivera durante una barbacoa en el verano de 2018. La demanda menciona que los Rivera “sabían o deberían haber sabido” que MG representaba un riesgo de abuso sexual infantil antes y durante el evento.
Este caso surge meses después de que Rivera, considerado el mejor cerrador en la historia del béisbol y líder de salvamentos de todos los tiempos con 652, fuera elegido de forma unánime al Salón de la Fama del Béisbol Nacional en enero de 2019. Más tarde ese año, el presidente Donald Trump le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad.