Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Docenas de dominicanos y dominicanas asistentes al Desfile Nacional Dominicano ayer domingo en la Sexta Avenida (avenida de Las Américas) en Manhattan despidieron con gratitud al cónsul general Eligio Jáquez por su gestión impecable durante cuatro años, mientras era reconocido con una placa del comité organizador que le entregó la presidenta, Cristina Contreras.
Los elogios estuvieron acompañados por felicitaciones y saludos efusivos y muchos se hacían fotografías con Jáquez que entregará la sede al actual ministro de interior y policía, Jesús Vásquez Martínez (Chú) este 16 de agosto durante un acto en la sede consular.
Parte de los ciudadanos comunes que alababan la gestión de Jáquez, destacaban la excelencia de los servicios y el trato personalizado a los comunitarios que van en busca de documentos al consulado general.
“¡Eres el mejor de los mejores!”, vociferaba uno de los simpatizantes de Jáquez resaltando su estrecha relación con la comunidad.
El cónsul desfiló junto a la gobernadora del estado de Nueva York, quien también lo elogió, el alcalde Eric Adams que hizo lo propio, el congresista Adriano Espaillat y el comisionado dominicano de transporte de la ciudad, Ydanis Rodríguez, entre otras autoridades.
Jáquez también compartió con comunicadores, presentadores de televisión, periodistas, blogueros y una representación de Boston que enarbolaba la imagen de su héroe deportivo, el basquetbolista Al Holford, estrella del equipo “Boston Celtics”, actuales campeones de la NBA.
Al agradecer el gesto de los comunitarios, Jáquez dijo sentirse emocionado y feliz por la respuesta de la comunidad dominicana a su legado.
Los observadores califican como revolución institucional la modernización, excelencia en servicios y sólida relación con la comunidad y los periodistas, el modelo que trazó las pautas en todas la legaciones del servicio exterior de la República Dominicana acopiado por Jáquez durante su gestión 2020-24.
Jáquez quien fue designado como asesor honorífico (sin sueldo) en materia agrícola por el presidente Luis Abinader, mantuvo siempre las puertas de su despacho y la sede abiertas a todo el que lo necesitó.
El consulado general cerró el 2023 con un sólido apoyo de la comunidad avances tecnológicos y alta calidad de servicios a los usuarios, bajo el liderazgo del cónsul general Eligio Jáquez quien por su desempeño se ha ganado el respeto de los comunitarios y sus instituciones.
La nueva imagen de la sede con la gerencia y un eficiente equipo de funcionarios con visión de modernidad y futuro, ha dejado atrás la desorganización y dejadez que reinaba en oficinas tan estratégicas como la de pasaportes, donde cientos de libretas se tiraban en el piso y donde la falta de resiliencia, ofrecía un aspecto deplorable para un negociado con carácter diplomático.
El ambiente, creaba la percepción entre usuarios dominicanos y visitantes extranjeros a la sede de que la República Dominicana era un país bananero donde el concepto del orden institucional, la buena apariencia y la organización en sus instituciones estatales no existían.
Miles de documentos arrumbados en cubos plásticos lo confirmaban.
Siguiendo las directrices del Gobierno del presidente Abinader, Jaquez dispuso de inmediato una reingeniería de las estructuras de trabajo en el consulado, que incluyó principalmente al Departamento de Pasaportes, dirigido por el arquitecto John Sánchez.
El impactante cambio de imagen y eficiencia, es parte de las promesas de Jaquez cuando se juramentó en agosto 2020.
El alegato de la pandemia no venció la cultura de organización, una de las principales cualidades de Jaquez, que llegó al consulado con una vasta experiencia de estado.
Jaquez, quien es vicepresidente nacional del PRM es uno de los líderes de su partido más cercanos al presidente Abinader.
Como un ex residente legal en los Estados Unidos ha impreso el cronograma institucional de los estadounidenses, que cuidan la imagen institucional.