Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Docenas de dirigentes y militantes del PLD se movilizaron la mañana de este domingo en la avenida Saint Nicholas y calle 181 en el Alto Manhattan contra la Operación Calamar y la reelección del presidente Luis Abinader, calificando de persecución política los operativos del Ministerio Público y la PEPCA.
Portando las banderas del partido y carteles en los que critican la acción judicial del Gobierno, incluyendo una pancarta con la foto del ex candidato presidencial, Gonzalo Castillo, cuando era llevado al tribunal, la manifestación fue encabezada por el presidente estatal de la seccional del PLD, Francisco Cortorreal y Marcos Montilla, presidente de la Regional de Nueva Jersey.
Desde temprano en la mañana los peledeístas comenzaron a llegar a la escena para participar en la demostración.
“Viva Juan Bosch”, “La reelección no pasará”, “Pese a la persecución política no podrán destruir al PLD” y “Gonzalo, preso político, el pueblo está contigo”, fueron los principales lemas.
Cortorreal leyó un escueto documento en el que los miembros del Comité Central, presidentes seccionales, de distritos, comités intermedios y simpatizantes, de las seccionales de Nueva York, Nueva Jersey, Boston, Pensilvania, Delaware, Washington DC, las carolinas (Norte y Sur), apoyan en toda su extensión las declaraciones del Comité Político en referencia a las violaciones del estado de derecho de lo que acusan al presidente Abinader y el Ministerio Público.
“Estamos atentos a las directrices de nuestra dirección política para tomar las acciones que sean necesarias en defensa de la democracia y las libertades alcanzadas por nuestro pueblo en su larga historia de lucha”, sostiene el documento.
“Combatiremos en las calles la persecución política que pretende destruir al PLD”, agregan.
Varios otros connotados dirigentes de la seccional Nueva York se pronunciaron también en respaldo a la protesta y contra el Gobierno del PRM.
“Esto es para hacerles saber a la comunidad dominicana y al pueblo, que Gonzalo Castillo y los demás presos, son presos políticos”, dijo el ingeniero Miguel Suriel.
“Los demás, es miedo a los números de Abel que están muy altos y el Gobierno se les está cayendo, entonces, tienen que buscar toda la manera de perseguir al partido más fuerte electoralmente y más organizado de la República Dominicana”, añadió.
Suriel aseguró que el PLD estará de nuevo en el poder en 2024 con Abel Martínez a la cabeza.
El precandidato a diputado en ultramar, William Schuwerer, señaló que estaba en la protesta debido a que la Operación Calamar es parte de un esquema de persecución política contra los principales dirigentes nacionales del PLD.
Dijo que el Gobierno tiene que revisarse porque han arrestado unos cuantos y ninguno ha ido a la justicia en la que yo confío, pero hay que revisarse.
El ex cónsul general Francisco Fernández dijo que el PLD gobernó por 20 años y no registra un solo preso político y en este Gobierno, en menos de tres años ya lleva un paquete de presos políticos como el caso de Gonzalo Castillo.
Por su parte, el reverendo Gregorio Malena, dijo que la justicia del Gobierno de Abinader no tiene nada de independiente.
“Lo que está pasando es que los números le siguen bajando a Abinader y en sus aspiraciones a reelegirse se les están haciendo más difícil por la inseguridad ciudadana, los precios por las nubes y el pueblo ha reaccionado”, añadió Malena.
Montilla informó que la regional de Nueva Jersey está en un plan de trabajo y apoyando las protestas en todas las ciudades.
“Los derechos fundamentales de los ciudadanos están siendo violados. Exigimos respeto para los compañeros, que se haga el debido proceso y que se pare la persecución política”, añadió Montilla.
La reconocida activista Ana Vargas señaló que si Abinader a meter a los peledeístas presos, tenía que hacerlo al inicio del Gobierno, pero lo dejó para un año antes de las elecciones porque eso le conviene.
“Pero ha sido todo lo contrario, el pueblo lo está repudiando”, añadió Vargas.
El dirigente Víctor Comprés sostuvo que la Operación Calamar es un asunto político.
“Según la información que tenemos esa operación estaba montada desde hace 2 años, pero es ahora cuando las encuestas demuestran que el PRM ha bajado 8 puntos, es que vienen a arrestar a Gonzalo y a los otros compañeros”, añadió.
“¿Por qué ahora?, es evidente que es un asunto de que los números no le dan y por eso están atacando, pero se le va a revertir, porque el pueblo está pasando hambre”, indicó Comprés.