La directora nacional de Registro Civil, Rhina Díaz Tejada, dictó este sábado la conferencia “El rol de la JCE y los valores democráticos en el contexto del Registro Civil”, como parte de las actividades por el relanzamiento de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), en el auditorio de la Universidad UTESA, en esta ciudad.
Las palabras de apertura fueron ofrecidas por el director de la EFEC, Felipe Carvajal, quien dijo que estas actividades que están impactando a los partidos políticos, ciudadanos y la sociedad civil, tienen la finalidad de que la población comience a valorar, en su justa dimensión, el rol al que está llamada a jugar la administración electoral en la democracia del país.
Rhina Díaz, durante su discurso, detalló el origen y fundación del órgano electoral, su misión, visión y valores; así como su constitución y funciones, que van desde fiscalizar a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos con miras a organizar elecciones hasta ejecutar y controlar los proyectos relativos al Estado Civil.
La directora señaló los avances y mejoras realizados en el Registro Civil, dentro de los que mencionó la remodelación y adecuación de las oficinas a nivel nacional, la instalación de delegaciones de nacimiento en los hospitales, la eliminación del subregistro, entre otros.
“A nadie le gusta esperar, es por esto que hemos implementado el sistema de gestión de turnos, diseñado como solución para la organización de las filas de servicios”, expresó Díaz, al referirse a la implementación de gestores de servicios en las Oficialías del Estado Civil.
Díaz Tejada, dijo que el objetivo de la institución es continuar con la modificación del Registro del Estado Civil, culminando el proceso de digitalización e indexación de los folios y libros, así como la depuración de los errores existentes.
Como parte de los logros de esta gestión, en materia de Registro Civil, Rhina Díaz resaltó el Proyecto de Eliminación del Trámite de la Legalización de Actas del Estado Civil, ETLA, que consiste en la implementación de un conjunto de módulos que, integrados al sistema de Registro Civil, incorporan el proceso de validación, impresión y consultas de actas, estandarizando así el proceso de solicitud de actas a los fines de brindar una mejor asistencia a los usuarios.
Asimismo, exhortó a los presentes a ser portavoces de que la JCE está trabajando para descentralizar sus servicios, con las aperturas de nuevas oficinas de servicios, tanto en territorio nacional como en el exterior y la creación y apertura de nuevas oficialías del Estado Civil.
Para finalizar, la conferencista indicó que la JCE inició el camino de la transformación digital e innovación de todos sus procesos, a través del diseño e implementación de un portal web e interfaces, mediante el cual el ciudadano podrá realizar solicitudes de los servicios ofrecidos, desde cualquier parte del mundo.
A la actividad se dieron cita, además, el director nacional de Gestión Humana de la JCE, Ariel Liranzo; la vicerrectora académica de UTESA, Solangi Núñez; miembros de la sociedad civil, representantes de los diferentes cuerpos castrenses y ciudadanos en general.