Procedimiento de sacrificio de caballos en Santiago
Antecedentes
Tabla de contenido
El doctor Luis Almanzar, director regional de Ganadería en Santiago, explicó el procedimiento utilizado para sacrificar ocho de los dieciocho caballos retenidos por el Ayuntamiento de Santiago debido al maltrato que estaban sufriendo en el área monumental de la ciudad.
Condiciones de los caballos
Los caballos presentaban desnutrición, infecciones de garrapatas, sarna, ácaros, cortaduras en el espinazo y maltrato evidente. El Ayuntamiento prohibió la circulación de los coches tirados por caballos en esas condiciones, medida apoyada por la Dirección Regional de Ganadería.
Proceso de recuperación
Los caballos fueron trasladados a una finca donde se desparasitaron, se vitaminaron, se bañaron y se eliminaron los ectoparásitos. Posteriormente, se les realizó un análisis de Anemia Infecciosa Equina (AIE).
Resultados de los análisis
Ocho caballos dieron positivo a la AIE, una enfermedad controlada por el sistema sanitario nacional. La AIE es altamente contagiosa en equinos y no tiene cura, por lo que se procede al sacrificio obligatorio de los animales infectados.
Procedimiento de sacrificio
La eutanasia es el método utilizado para sacrificar a los caballos infectados con AIE. Consiste en administrar una inyección que no causa dolor y permite que el animal muera de manera tranquila e inmediata.
Seguimiento de los caballos restantes
Los caballos restantes se encuentran en una finca bajo el control de la Dirección General de Ganadería. Serán sometidos a pruebas adicionales y, en caso de dar positivo a la AIE, serán sacrificados de manera inmediata.
Responsabilidad de la Procuraduría General de la República
La Procuraduría General de la República, a través de la Unidad de Protección Animal, es la única entidad autorizada para decidir sobre el destino de los caballos que se encuentren en buen estado de salud al finalizar el protocolo de análisis.