La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) sostuvo un encuentro con influenciadores ambientales y emprendedores ecologistas para impulsar compras y contrataciones que, además de estar basadas en la transparencia, también sean amigables con el medio ambiente.
El director de la DGCP, Carlos Pimentel, manifestó que estos acercamientos buscan crear conciencia sobre la necesidad de “alinear el gasto público hacia la sostenibilidad ambiental, para así romper paradigmas, a fin de que las compras no sean solo transparentes, sino que se conviertan en herramientas para el desarrollo”.
Pimentel aseguró que la institución gestionará políticas para que los departamentos de compras estatales prioricen la garantía de derechos y, además de contratar con calidad, adquieran servicios, obras y productos inclusivos y sostenibles.
“Muchas veces, cuando se habla de contrataciones públicas se prioriza la transparencia y la necesidad de controles, pero queremos que las compras siempre estén apuntando hacia el desarrollo, ya que el 32% del Presupuesto General de la Nación está destinado a contrataciones, por lo tanto, deben ser invertidos de forma correcta, coherente y racional, con una visión país”, externó.
Entre los emprendedores invitados al encuentro que tuvo lugar en el Pabellón de Los Helechos del Jardín Botánico Nacional, estuvieron Sofía Tarrazo, Saiurys Bonnet, Miosotis Batista, Yohanan Núñez, Ana Luisa Pineda, Neris Ramos, Gustavo García, Porfirio Báez, Berna de la Cruz, Carlos Batista, Raquel Díaz, Kemin Valette, Sheila Madera, William Ramos, Natalie de la Peña, Shaiha Alonzo, Altaír Rodríguez, Dora Pariente.
El titular de Contrataciones Públicas igualmente dijo que en el marco del Plan Estratégico 2020-2024 de la institución, apuestan a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), para impulsar una línea de trabajo que no solamente apoye a las pequeñas y medianas empresas, sino también a iniciativas que impulsen la preservación del medioambiente.
De su lado, Crystal Fiallo, subdirectora de la DGCP, subrayó que la entidad promoverá una modificación a la Ley 340-06 que no solo busque calidad y economía en los servicios contratados, sino que también promueva aspectos de sostenibilidad en el pliego de condiciones de los procesos de contratación.
“A través de sus proyectos, ustedes están haciendo la diferencia. Queremos que las instituciones del Estado también piensen a la hora de comprar y contratar en la preservación natural, que así se adquiera un producto económico, de calidad y eco-amigable”, destacó Fiallo.
Ruth Henríquez, igualmente subdirectora de la entidad, consideró que es necesario mejorar la capacidad técnica de las unidades de compras del Gobierno para que a la hora de adquirir servicios “lo hagan desde una mirada integral, que tome en cuenta el impacto medioambiental. Estos procesos son los que trascienden, mejoran comunidades, y garantizan derechos”.
El evento estuvo moderado por la coordinadora de Compras Sostenibles del Departamento de Fomento de la DGCP, Dahiana Goris, quien expresó que el encuentro es el primer paso para generar un cambio de consciencia en los departamentos de compras estatales, “para que sus acciones estén encaminadas hacia la sostenibilidad, que sean compras inteligentes”.
Proyectos a favor del medioambiente
Los emprendedores e influenciadores en redes sociales compartieron en qué consisten sus iniciativas y cómo pueden incidir con su visión en el sistema de compras nacionales.
Porfirio Báez es ingeniero industrial. A través de su proyecto, Green Depot, crea platos desechables biodegradables a partir de yaguas caídas de forma natural y recolectadas por varias comunidades rurales del país, que están integradas a un modelo de desarrollo ambiental y social a través de este emprendimiento.
“Nos sentimos orgullosos de contribuir a la preservación del medioambiente a través de nuestro proyecto. Sabemos que de la mano de Contrataciones Públicas cambiaremos la forma en la que el Estado compra e invierte sus recursos”, externó Báez.
Gustavo García es el director ejecutivo de EcoMensajería, un proyecto basado en movilidad sostenible utilizando principalmente motos eléctricas que pueden ser cargadas con energía solar, eliminando emisiones de CO2, smog y ruido en las ciudades evitando contaminar agua y suelos al no usar lubricantes.
“Nos gustaría ver a todo el Estado utilizando servicios ecológicos para que, a través del ejemplo, incidan en la sociedad”, manifestó García.
De su lado, Sofía Tarrazo es dueña de Poesía Colada, un negocio de tostado de café de especialidad dominicana. La pasión de Tarrazo es la selección de los mejores granos de café, así como el desarrollo de sus sabores y aromas durante el tueste. Este proyecto también tiene incidencia social, pues esta joven colabora a comunidades cafetaleras a través del comercio directo y el apoyo al sector agrícola en diferentes regiones del país.