SANTO DOMINGO. –La Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) de República Dominicana, aseguró que los permisos de importación de carnes de res, cerdo y pollo desde Brasil, representa una amenaza para la salud pública y la estabilidad del sector agropecuario.
La información la ofreció Jonathan Rivera, presidente de la entidad, quien denunció que la nación suramericana ha sido declarada positiva con brotes de enfermedades como la Fiebre Aftosa y la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como la Vaca Loca, o que impactará negativamente la sanidad, la economía y el mercado laboral dominicano.
De acuerdo con la ADHA, hay al menos 55 establecimientos cárnicos de Brasil autorizados para exportar carnes hacia República Dominicana, lo que afectaría particularmente al sector ganadero bovino que representa el 35% de la agropecuaria nacional, según los datos del Banco Central.
“La ADHA y otras asociaciones similares destacamos la importancia proteger la salud pública y la reputación de las carnes comercializadas en el país, considerando los años de esfuerzo y la inversión realizada para cumplir con los estándares de inocuidad necesarios para la exportación de carne de res a Estados Unidos”, expresa Rivera.
“Durante la carencia de los productos agropecuario como consecuencia de la pandemia Covid-2019, la cadena productiva nacional y sector agroindustrial abasteció el país, garantizando la seguridad alimentaria de todos los dominicanos”, agregó Rivera.
“Ante los riesgos identificados, solicitamos al Gobierno dominicano detener estas posibles importaciones desde Brasil y garantizar el cumplimiento de los procesos de inspección como establece la Ley 329-11, sobre el Reglamento de Inspección Sanitaria de la Carne y Productos Cárnicos en la República Dominicana.
Esta medida -asegura la ADHA- busca garantizar la seguridad alimentaria y proteger el sector agropecuario dominicano, que es un pilar para la economía nacional y el sustento de la mayoría de los dominicanos, puntualizó la entidad que agrupa a los agricultores y ganaderos.
Recuerda la entidad que, desde el 2021 a la fecha, la entrada de la Fiebre Porcina Africana (PPA) provocó el colapso de casi 50% de los productores porcinos desde su entrada al territorio nacional. Actualmente, mantiene una vigilancia activa ante enfermedades como la fiebre aftosa y la encefalopatía espongiforme bovina, a cualquier riesgo inminente de la gripe aviar, patología de la cual Brasil ha reportado casos recientes.
Acerca de la ADHA
La Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, fue fundada en 1962, con el objetivo de ser un instrumento para luchar en defensa del sector agropecuario nacional, especialmente del derecho de propiedad, frente al deterioro del orden social y las ideas políticas que lo amenazaban. Es la institución más antigua del sector agropecuario nacional.
El día 7 de Julio de 1982, se instituyó mediante Resolución del Comité Ejecutivo Nacional, (CEN), la Medalla de Honor al Mérito, acto mediante el cual se reconoce públicamente a las personas y empresas más destacadas en los diferentes rubros o subsectores de la agropecuaria nacional, tomando en consideración los logros alcanzados en la productividad, innovación, eficiencia, calidad y competitividad, y por la dedicación y arraigo junto a la familia, al cultivo de la tierra, procesamiento de sus frutos y la explotación de especies animales de interés para el desarrollo económico y social de la República Dominicana.