Equipo de fútbol infantil tailandés atrapado en una cueva: Claves para entender la situación
Table of Contents
Quiénes son
El equipo de fútbol infantil tailandés atrapado en la cueva está compuesto por 12 niños de entre 11 y 16 años, pertenecientes a la Academia de fútbol infantil tailandesa Mu Pa (jabalíes salvajes), junto con su instructor de 25 años.
Qué ocurrió
El grupo se adentró en el complejo de cuevas Tham Luang el 23 de junio, después de una práctica de fútbol, y quedaron atrapados a unos dos kilómetros de la entrada y un kilómetro de profundidad debido a la subida del agua. Fueron encontrados el 2 de julio en buen estado de salud por un equipo británico de buzos.
Cómo planean evacuarlos
Opción 1: Buceo
La opción más directa y rápida es llevar a los niños por el mismo camino que utilizaron los buzos, pero esto requiere que los niños aprendan a bucear en un tiempo récord, lo cual es extremadamente peligroso debido a la dificultad del proceso y el estrés psicológico.
Opción 2: Bombeo de agua y perforación
La segunda opción consiste en bombear el agua fuera de la cueva y perforar distintos sectores para ayudar al drenaje. Una vez que esto ocurra, el grupo podría salir cruzando el mismo camino que hicieron en un principio, pero las operaciones de perforación están limitadas debido a la fragilidad de la cueva.
Opción 3: Esperar a que termine la temporada de lluvias
La tercera opción es simplemente esperar a que termine la intensa temporada de lluvias provocada por el monzón, tras lo cual el agua bajará naturalmente y los niños podrán ser evacuados. Aunque es el método más seguro, podría implicar que los niños tengan que esperar meses en la cueva.
Peligros a tener en cuenta
La temporada de lluvias está comenzando, lo que aumenta el riesgo de que el lugar donde se encuentran atrapados sea inundado. Además, hay riesgo de desprendimientos de roca, hipotermia y la posibilidad de que los jóvenes entren en shock. Se han tomado medidas para mantenerlos seguros, como proveerles de luz artificial y permitirles comunicarse con el exterior a través de teléfonos celulares.
Fuente: infobae.com