Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El alcalde de esta ciudad, Eric Adams, informó este miércoles que en las últimas cuatro semanas el crimen en el metro ha bajado un 26.6%.
Nuevos datos del Departamento de Policía de NY (NYPD) revelan que los delitos en el transporte público son un 11% más bajos que en 2019, datos dado a conocer por Adams junto a funcionarios de la MTA en conferencia de prensa en Fulton Center, en el bajo Manhattan.
“La semana pasada, los delitos cometidos en el transporte público disminuyeron un 44,4 %. Desde principios de año los delitos generales en el metro han disminuido un 7,8 %”, informó.
Si las tendencias actuales continúan, julio será el sexto mes consecutivo con una disminución de dos dígitos en la delincuencia en el metro. El año pasado la delincuencia general en el sistema de transporte cayó casi un 3% en comparación con 2022, ya que el número de pasajeros aumentó un 14%.
Este año los delitos de tránsito disminuyeron un 15.4% en febrero, un 23.5% en marzo, un 23% en abril, un 10.6% en mayo y un 15.3% en junio.
La presencia policial y la nueva tecnología han hecho que el subway sea más seguro para millones de viajeros diariamente, incluido decenas de miles de dominicanos.
“Cuando nuestros trenes son seguros, nuestra ciudad puede prosperar”, precisó el ejecutivo municipal.
El metro es el alma de NYC, y la reducción significativa en los delitos en el transporte desde el año pasado son un motivo de celebración, dijo.
El despliegue de 1.000 agentes del NYPD adicionales y Operación Fair Play han sido determinantes para estos logros.