El Gobierno costarricense anunció recientemente su decisión de prohibir los productos que contienen nicotina sintética y cannabinoides líquidos, como respuesta al aumento de casos de enfermedades relacionadas con el uso de vapeadores.
El Ministerio de Salud ha comunicado que emitirá una resolución ministerial para prohibir estos productos en Costa Rica, debido al riesgo que representan para la salud pública. Se ha observado un marcado incremento en el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos en este país de 5,1 millones de habitantes, con 3.170 casos registrados de personas atendidas por problemas vinculados al vapeo entre 2021 y 2024, siendo el 40 % de estos casos ocurridos en lo que va del presente año.
En noviembre de 2023, se informó el primer caso grave de un adolescente diagnosticado con síndrome pulmonar asociado al vapeo (EVALI), el cual llevó al joven de 16 años a ser hospitalizado en una unidad de terapia intensiva durante casi un mes, requiriendo ventilación mecánica asistida. Este caso evidenció los riesgos significativos del uso continuo de estos dispositivos electrónicos para la salud, especialmente entre los jóvenes.
La Red Nacional Antitabaco de Costa Rica emitió una alerta en abril debido a la intoxicación de nueve menores de edad por el consumo de vapeadores con sabores, instando a educadores y padres a informarse sobre los peligros de este producto.
En Costa Rica ya está prohibida la venta de sistemas electrónicos de administración de nicotina y dispositivos similares a menores de edad, así como también se encuentran regulados otros productos relacionados con el tabaco. Además, el Ministerio de Salud está elaborando regulaciones adicionales para el uso y la venta de vapeadores en el país, las cuales están en proceso de revisión antes de ser firmadas por el presidente Rodrigo Chaves.