Pyongyang exhibió su poderío militar en un pomposo acto que contó con una inédita muestra de apoyo por parte de Beijing y Moscú: asistieron el ministro ruso de Defensa y un miembro del Politburó chino
Corea del Norte mostró por primera vez el dron submarino nuclear Haeil-1 durante un desfile militar que se llevó a cabo este jueves en Pionyang con motivo del 70.º aniversario del final de la guerra de Corea, informó la agencia Yonhap.
En marzo, Pionyang realizó ensayos del dron capaz de transportar armamento nuclear, calificado como una “arma secreta” y, según declaraciones, capaz de sumergirse sigilosamente desde cualquier costa, puerto o embarcación, y “destruir y aniquilar barcos enemigos y puertos de operaciones”.
De acuerdo con las autoridades norcoreanas, el dron submarino está diseñado para destruir flotillas navales enemigas e incluso es capaz de provocar “un tsunami radiactivo superpoderoso mediante explosiones submarinas”.
Durante el evento también se mostraron vehículos aéreos no tripulados de nueva generación que sobrevolaron la plaza en la que se estaba celebrando el desfile. Asimismo, Corea del Norte expuso su nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-18, de combustible sólido, que fue probado en abril y julio de este año.
El líder norcoreano Kim Jong Un, el miembro del politburó del Partido Comunista Chino Li Hongzhong y el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, asisten a un desfile militar para conmemorar el 70 aniversario del armisticio de la Guerra de Corea en Pyongyang, Corea del Norte, 27 de julio de 2023, en esta imagen difundida por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte. KCNA via REUTERS
Kim Jong-un había asistido reiteradas veces a sus actos con una de sus hijas, pero esta vez se mantuvo en un riguroso protocolo rodeado de sus invitados de Rusia y China (KCNA via REUTERS)