Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El consultor de seguros de salud Jaime Vargas, auguró un año 2023 con buenas nuevas para los envejecientes todo el estado, que les traerá significativos aumentos en los beneficios que reciben por seguridad social y modificaciones alentadoras en sus planes de salud.
Vargas, que representa varias de las aseguradoras de salud más reconocidas en Nueva York, explicó que la buena noticia es la de que el presidente Joe Biden y el Gobierno del Partido Demócrata decidieron aumentar la base económica que era de $$934 dólares y a partir de este 2023 aumentará a $1,563, lo que significa que si se reciben los $1,563 mensual y es soltero, el envejeciente podrá adquirir Medicaid a diferencia del año pasado que era de $934, lo que significa que un amplio número de envejecientes podrán tener el Medicaid ahora.
“El Gobierno ha mejorado la situación para los envejecientes, además de que la cantidad de dinero que pueden tener en el banco que antes tenía que ser hasta $19 mil o $20 mil dólares, ahora será de hasta $28 mil”, añadió Vargas.
“Eso contribuye a que más personas podrán tener el Medicaid y esas noticias son buenas porque casi 200 mil envejecientes en nuestra área podrán acceder al Medicaid, lo único que tienen que hacer es pasar por nuestras oficinas donde los ayudaremos y orientaremos”, señaló el consultor.
“Creo que en ese sentido, el año 2023 será positivo porque el presidente Biden ha ayudado muchísimo a que se logre un avance para que la balanza se mueva a lo positivo”, puntualizó Vargas.
Indicó que el Gobierno también aumentó un 8.7% a los 71 millones de personas que reciben Medicare y redujo de $170 dólares a $164 el pago por la parte B del Medicare.
“Aunque poco y ridículo, para muchos, esos $5 dólares son muy positivos y además, aquellos que pagaban los $170 por la parte B y no tenían Medicaid, ahora pueden deducir ese dinero porque al subirlo a $1,563 el Medicaid paga por ellos esa diferencia de la parte B”, explicó Vargas.
“Eso es sustancialmente importante porque un pobre envejeciente que tenía que pagar $170 durante 12 años por 12, por 170 le reducían una cantidad exorbitante y los que ahora van a adquirir el Medicaid también van a tener la tarjeta OTC para hacer compras en farmacias de sus comunidades”, informó.
Pero mantuvo sus críticas a la falta de atención a los envejecientes en los centros de llamas de las oficinas competentes.
“Pero sí queremos ver al Gobierno es ayudando a facilitar a que esos envejecientes puedan de una manera u otra, tengan más acceso con las oficinas de Seguro Social cuando tengan que comunicarse con el Medicaid, que se aumente el personal en los centros de llamadas para que los envejecientes puedan recibir una respuesta rápida y no tengan que esperar una o más horas”, expresó.
los programas para los envejecientes siguen siendo muy complicados en cuanto a la atención, las llamadas y se les pida conectarse a través de Zoom, ya que muchos de ellos desconocen como enlazarse.
“El hecho de que los envejecientes no encuentran quienes los ayuden cuando van a los centros de atención como las oficinas del Seguro Social, es otra situación que afectó la estabilidad de ellos en 2022 y viene produciéndose desde hace años”, añadió Vargas.
Dijo que toda esa situación sigue siendo mala.