Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El consulado general no cobrará costo adicional por sellar los pasaportes expirados a los dominicanos que necesiten viajar mientras esperan la renovación de la nueva libreta, proceso que reiniciará en abril.
La información la dio a conocer la comunicadora Leidi Alejo subdirectora del Departamento de Pasaportes de la sede consular quien explicó que la exoneración del pago se hará por instrucciones del cónsul general Eligio Jáquez.
La funcionaria señaló que con relación al tema del pasaporte se ha creado una situación, pero todas las personas que tengan la necesidad de emisión o renovación de un nuevo pasaporte pueden contar con que el consulado de Nueva York está dando respuestas.
“Hemos creado un plan de contingencia bajo las directrices del cónsul Eligio Jáquez para que todas las personas que requieran la libreta por deterioro o emisiones nuevas puedan recibir sus libretas”, explicó.
Dijo que en cuanto a los usuarios que necesiten renovar sus pasaportes a sus libretas se les colocará un sello con vigencia de un año y el sello no tendrá un costo adicional.
“Estamos trabajando para seguir satisfaciendo las demandas de todos los dominicanos”, agregó.
“Ninguno que tenga un viaje programado para los próximos meses va a perder sus vuelos, así como las personas con citas migratorias, tampoco las van a perder”, informó Alejo.
“Pueden seguir acudiendo al consulado general de la República Dominicana y desde el Departamento de Pasaportes vamos a buscar una salida para todos”, indicó.
Detalló que el costo del servicio VIP del pasaporte para ser entregado el mismo día, tiene un costo de $160 dólares dependiendo de la situación de cada usuario.
“Dependerá de la cantidad de veces que el portador haya perdido su libreta y si es una solicitud por deterioro o para un menor de edad. En esa medida, van a variar los precios”, dijo Alejo.
Subrayó que la situación que se viene enfrentando por la carencia de la libreta de viaje es muy difícil y la cantidad dominicanos que está viajando a suelos extranjeros.
“El consulado está dando respuesta a todos, no vamos a encasillarnos en el problema sino en las soluciones”, sostuvo.
Expresó que gracias a los esfuerzos del cónsul Jáquez los dominicanos seguirán teniendo un servicio oportuno.
Dijo que el Departamento de Pasaportes mantiene sus puertas abiertas para seguir sirviendo a toda la comunidad dominicana.
Alejo emitió las declaraciones al ser entrevistada en el programa “Míralo Ahí” que produce Edward Almonte.