Louis Vuitton presenta al mundo a Charlie, un modelo de zapatillas que vibra al ritmo de los tiempos modernos, con el que la firma evidencia su fidelidad a la mentalidad innovadora.
Las nuevas Charlie serán puestas en el mercado el próximo 12 de noviembre de 2021, en tallas 34 a 47 (3 a 13 en tallas de EE. UU.).
Este nuevo diseño es un “must” para todos los guardarropas, independientemente del género, ideal para una vida cotidiana que abarca movilidad, comodidad y alta calidad valores queridos por la Casa. Charlie marca un importante paso adelante en términos de eco-responsabilidad, ya que desafía todos los estándares actuales gracias a su eco-concepción con 90% de materiales reciclados y de origen biológico.
El concepto de creatividad circular se ha aplicado de forma holística, desde los bocetos del estudio hasta el taller de calzado de Louis Vuitton en Fiesso d’Artico, en el norte de Italia. Así es como la suela de Charlie, que representa el 50% del peso de la zapatilla, compuesta de al menos un 94% de caucho reciclado, rompe récords y, al mismo tiempo, sigue siendo flexible y absorbe los golpes. La parte superior está compuesta de material sintético liso y granulado, producido a partir de poliéster reciclado y una capa de Biopolioli, un plástico a base de maíz. Los cordones completamente reciclados hacen eco de la lengua parche hecha con Econyl, un nailon 100% reciclado y 100% reciclable derivado de desechos de nailon, también utilizado en la parte trasera del Charlie y para la firma de la Casa. La suela interior y el forro están compuestos respectivamente de poliuretano reciclado y poliéster reciclado.
La invovación en Charlie
El enfoque va aún más lejos. Louis Vuitton rediseñó el empaque tradicional, protegiendo a Charlie con un fieltro hecho con Tencel, que son fibras de marca originadas a partir de fuentes de madera renovables certificadas por Forest Stewardship Council (FSC®). Certificado FSC® (Forest Stewardship Council).
La caja de zapatos, hecha de cartón 100% reciclado, se convierte en una bolsa, transportable gracias a un asa, también en fibras de madera Tencel, lo que permite ahorrar alrededor del 70% de materiales para los dos tamaños disponibles. El uso de tintas vegetales, así como el interior de la caja de zapatos, que se ha dejado en papel kraft crudo, también reducen al mínimo el impacto de este innovador empaque.
“Nuestro viaje comprometido” es el plan de desarrollo sostenible de Louis Vuitton, en línea con el plan LIFE360 (Iniciativas LVMH para el medio ambiente). A través de seis líneas de acción, tiene como objetivo preservar los recursos naturales (suministro sostenible de materiales, contribución a la protección del clima, enfoque circular de la creatividad) y tener un impacto positivo en la sociedad (diversidad e inclusión, compromiso con las comunidades locales, desarrollo del saber-hacer).