Las marcas chinas vienen evolucionando a pasos agigantados. Los modelos que producen tienen cada vez más calidad, sofisticación y carga de tecnología. Como consecuencia, los autos chinos son también cada vez más caros. Sin embargo, hay un fabricante que acaba de empezar a producir una pickup que cuesta 8.300 dólares.
Se trata de BAW, la compañía que comenzó a fabricar el modelo Calorie, una camioneta mediana de doble cabina que se convertirá en la más barata del mundo en su clase.
Si bien la empresa con sede en Beijing se encuentra en una transición hacia la producción de vehículos 100% eléctricos, no desaprovecha la oportunidad para seguir ofreciendo un modelo con las características que tenían los autos chinos cuando empezaron a esparcirse por todo el mundo, hace más de 15 años.
Lejos del estilo sofisticado que las marcas chinas le están aplicando a sus nuevos modelos, esta pickup apuesta por la simpleza y por un precio súper económico.
Qué trae la pickup de US$ 8.300
La Beijing Auto Works (BAW) es una empresa subsidiaria del gigante BAIC. En el país asiático es reconocida por haber desarrollado un icónico 4×4, el BJ212, modelo que empezó a fabricar en la década del 60 y que todavía lo mantiene en su gama.
Y aunque la actualidad de la compañía apunta a desarrollar cada vez más vehículos eléctricos, comenzó a fabricar esta camioneta que a partir de fin de año se venderá en China por 60.000 yuanes, equivalentes a 8.270 dólares.
El estilo que luce esta camioneta es bastante simple, con proporciones tradicionales para una pickup media con carrocería de doble cabina (por el momento no se mostró ninguna con cabina simple). Sin embargo, contempla la posibilidad de elegir entre dos variantes de distancia entre ejes, lo que también termina dando distintas cajas de carga.
La versión convencional de la Calorie tiene una longitud de 5.280 mm y un ancho de 1.900 mm, medidas similares a las que tiene una Toyota Hilux por ejemplo. Pero con la versión extendida su longitud alcanza los 5.520 mm y el largo de la caja de carga crece de 1.595 mm hasta los 1.845 mm.
Este modelo se presentará con una poción de motor. Se trata de un naftero atmosférico de 2.0 litros que entrega 144 caballos de fuerza y 200 Nm de torque (momento de fuerza máxima del motor). Se une a una caja manual de 5 velocidades y la tracción es trasera. Por el momento no se anunció una versión 4×4 pero sí puede equiparse con neumáticos off-road.
SI bien por fuera luce bastante rústica, por dentro se parece más a un auto que una pickup. Sobre la plancha de a bordo se instalan dos pantallas de 10,25 pulgadas: una oficia de tablero de instrumentos y la otra está sobre la consola central, es táctil y concentra la mayoría de las funciones.
El asiento trasero permite modificar su posición para poder ubicar carga incluso dentro del habitáculo. Permite tanto voltear el respaldo así como levantar el asiento.
El equipamiento básico incluye 2 airbags frontales, dirección asistida, cámara de visión trasera y sistema de control de la presión de los neumáticos. Las versiones más caras tienen llave “manos libres” e incluso control por voz del sistema multimedia.